Hoyo negro devora una estrella del tamaño del sol

Hoyo negro devora una estrella del tamaño del sol

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile captaron el momento exacto en que un hoyo negro supermasivo devora una estrella.

El evento, etiquetado como AT2019qizz, ocurrió en una galaxia ubicada en la constelación de Eridanus, a 215 años luz de la Tierra.

El profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica de la Universidad de Birmingham, Matt Nicholl, calificó el evento astral como algo extraordinario y nuevo para la ciencia.

Te podría interesar: (Video) Otorgan Nobel de Física a cazadores de hoyos negros

«La idea de que un agujero negro ‘succione’ una estrella cercana suena a ciencia ficción, pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de mareas», expresó.

Nicholl destacó que la estrella en cuestión tenía aproximadamente la misma masa que el sol.

hoyo negro devora estrella

«Los datos mostraron que la estrella tenía aproximadamente la misma masa que nuestro propio sol y que el monstruoso agujero negro, que es más de un millón de veces más masivo, le había hecho perder aproximadamente la mitad de esa masa», agregó.

Relación entre un hoyo negro y la energía

A su vez, Samantha Oates, de la Universidad de Birmingham comentó que este fenómeno puede lanzar una poderosa explosión de materia hacia afuera que obstruye nuestra vista.

Te podría interesar: Primer nanosatélite mexicano cumplió con éxito su misión en el espacio: AEM

«Esto sucede ya que el agujero negro «impulsa los escombros de la estrella hacia afuera», explicó.

Los científicos a cargo de esta investigación creen que este descubrimiento puede significar una especie de «piedra rosetta» para la comprensión de los agujeros negros masivos.

hoyo negro devora estrella

En agujero negro es una región del espacio cuya concentración de masa es lo suficientemente alta como para generar un campo gravitacional del cual ni siquiera la la luz es capaz de escapar.

JGR

Artículos relacionados

hola