Las fuertes nevadas de este lunes colapsaron los servicios de transporte y las calles de Turquía y Grecia, orillando a las autoridades de ambos países a suspender clases y la vacunación. Imágenes y videos de redes sociales muestran a los ciudadanos lidiar con las bajas temperaturas.
En Grecia este evento ha sido bautizado como Elpis por el Servicio Meteorológico Griego (EMY), y está “congelando” numerosas ciudades del país, con temperaturas por debajo de 0 ºC y copiosas nevadas en bastantes regiones.
En Atenas la nieve se ha ido acumulando rápidamente sobre las columnas de mármol de la antigua Acrópolis, y los espesores comienzan a ser importantes. Sin embargo, las imágenes más impresionantes están llegando desde las islas y el litoral, donde la nieve cae con fuerza a nivel del mar en lugares como Santorini, Mykonos, Syros, Naxos, Tinos y Andros, algo que no es muy habitual. Según los lugareños, la última vez que cayó tanta cantidad de nieve en las Cícladas fue hace varias décadas. Las regiones del norte y el centro de Grecia serán las más afectadas por las condiciones meteorológicas extremas en las próximas horas, aunque parece que la situación mejorará mañana.
Según el servicio meteorológico griego, la nieve llegará incluso a las llanuras del país, incluyendo la región del Ática. Otros aspectos muy destacados del temporal Elpis serán las temperaturas muy bajas y los fuertes vientos, con rachas de hasta 85 km/h. Las escuelas y los centros de vacunación del Covid-19 estarán cerrados en Ática hasta mañana por precaución.
Mientras que en Turquía la nieve ha causado numerosos problemas. Las regiones septentrionales y del oeste del país siguen “luchando” contra la nieve desde el fin de semana. Hay que recordar que debido al efecto lago se han ido sucediendo nevadas de gran importancia en los últimos días, acompañadas además de rayos.
El techo de un almacén del aeropuerto de Estambul cedió luego de una fuerte nevada; el clima también afecta el transporte aéreo, terrestre y náutico de Turquía.
Imágenes de testigos muestran a varias personas caminando entre los escombros dentro del almacén dañado durante la tormenta de nieve. Además de varias personas transitando en medio de una fuerte nevada fuera del aeropuerto y automóviles conduciendo lentamente en una carretera cercana cubierta de blanco.
Las autoridades de Turquía detuvieron temporalmente todos los vuelos en el aeropuerto de Estambul el lunes, mientras que el clima invernal entorpeció el transporte en todo el país.
La aerolínea bandera de Turquía, Turkish Airlines, dijo que había cancelado todos los vuelos desde el aeropuerto de Estambul hasta el martes a las 01:00 GMT para garantizar “la seguridad del viaje y para nuestros pasajeros” y para evitar que se quedaran varados en los aeropuertos.
Los quitanieves trabajaron en las carreteras y calles principales, mientras los equipos municipales intensificaron sus esfuerzos para poner sal en las carreteras para evitar la formación de hielo.
Pero no evitó el cierre de carreteras y los accidentes de tránsito. Tres personas murieron en un accidente de autobús en el norte de Estambul, mientras que otras 18 resultaron heridas cuando un autobús se estrelló contra una zanja cuando el conductor perdió el control del vehículo.
Debido a los posibles riesgos de caminos resbaladizos causados por las nevadas, la Oficina del Gobernador de Estambul ha suspendido las actividades de los mensajeros en motocicleta que trabajan para cadenas de restaurantes o mercados para servicios de entrega hasta nuevo aviso.
También lee: Azota Tsunami a Tonga tras gigantesca erupción volcánica (Video)