Frontera con México estará cerrada por dos meses más

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, detalló que la frontera con México permanecerá cerrada al menos dos meses más.

Desde McAllen, Texas, Mayorkas señaló este jueves que los contagios por Covid-19 no permiten por el momento una reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Estas declaraciones surgen luego de la reunión de alto nivel entre autoridades estadounidenses y mexicanas, en donde abordaron temas de migración en la región, seguridad en la frontera común y desarrollo económico.

México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero todavía no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había detallado la necesidad de reabrir la frontera con Estados Unidos, para evitar las afectaciones económicas entre ambos países.

Reabrirla es una urgencia para México porque la frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3 mil kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Fue el 21 de marzo de 2020, cuando se implementaron las limitaciones al tránsito no esencial entre los Estados Unidos y México, esto como una medida para contener la propagación del coronavirus.

Frontera con México estará cerrada por dos meses más

En la última jornada, México reportó 22 mil 711 nuevos contagios confirmados de Covid-19, el máximo dato diario de toda la pandemia, para totalizar tres millones 20 mil 596 casos, además de 727 nuevas muertes para alcanzar 246 mil 203.

Este registro, se da en medio de la tercera ola de contagios en el país, superó los 22 mil 339 casos informados el pasado 21 de enero, el antiguo pico máximo.

También lee: Extienden cierre de frontera México-EU hasta el 21 de agosto