Comité de la FDA aprueba vacuna de Pfizer contra Covid en Estados Unidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de ser evaluada por los riesgos y beneficios que tendría,  el comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomendó el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNtech contra el Covid-19.

De acuerdo con los 30 expertos que conforman el comité, dicha vacuna cumple -la primera considerada por la Food and Drug Administration para su distribución en EU- “con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínica.

Los especialistas señalan que el reporte arroja que la aplicación del fármaco, que consiste en dos dosis, garantiza “la reducción de riesgo de coronavirus confirmado al menos siete días después de la dosis 2” y “una reducción del riesgo de Covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.

Se reporta que con dicha vacuna, el índice de eficacia es de 95 por ciento en general y del 94% entre mayores de 65 años (población considerada de riesgo); es decir, es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar las vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer, pero ¿qué sigue?

Con esta recomendación del comité, se prevé que la agencia (responsable de proteger y promover la salud pública a través del control y supervisión de la inocuidad de los alimentos, productos de tabaco, medicamentos farmacéuticos recetados y de venta libre, vacunas, productos biofarmacéuticos y dispositivos médicos, entre otros productos), apruebe en las próximas horas el uso de emergencia de la vacuna.

Con esta aprobación, Estados Unidos se convertiría en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer, tras la aprobación en Reino Unido, Bahréin, Canadá y Arabia Saudita.

En Gran Bretaña ya se aplica la vacuna de Pfizer

Las autoridades sanitarias británicas empezaron el martes 8 de diciembre a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19, la cual pasó exhaustivos controles y revisiones independientes.

La primera persona vacunada fue Margaret Keenan, abuela y que cumplirá 91 años la semana que viene. Recibió la inyección en el Hospital Universitario Coventry a las 6:31 horas locales.

Keenan dijo sentirse “muy privilegiada por ser la primera persona vacunada contra el Covid-19”.

“Es el mejor regalo de cumpleaños que podría desear, porque significa que finalmente podré pensar en pasar tiempo con mi familia y amigos en el próximo año, tras pasar sola la mayor parte de este año”, aseguró.

La primera persona vacunada contra covid-19 en reino unido fue margaret keenan, una mujer de casi 91 años.

ic