Rechazan Facebook y Google apoyos para de medios de comunicación en EU

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Facebook y Google, quienes encabezan grupos de presión, criticaron una nueva ley estadounidense que pretende ayudar a los medios de comunicación en dificultades, permitiéndoles negociar con las empresas tecnológicas el reparto de ingresos y otros asuntos.

Legisladores presentaron el miércoles el proyecto de ley en el Congreso para abordar el desequilibrio de fuerzas que se observa entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos.

Esta normativa aumenta la presión sobre las empresas tecnológicas, que se enfrentan a reclamos antimonopolio y a la amenaza de una regulación más estricta.

Facebook y google manifestaron su rechazo a la iniciativa de brindar apoyos para los medios de comunicación en eu.

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Google lanzó el jueves un sitio web en el que afirma que es “uno de los mayores apoyos financieros del periodismo en el mundo” en virtud de los ingresos por publicidad y los derechos de licencia de contenidos que proporciona a los medios de comunicación.

La empresa afirma que su motor de búsqueda genera al mes 24 mil millones de clics hacia las webs de los medios.

Facebook y Google encabezan oposición

También se oponen al proyecto de ley dos grupos comerciales de la industria tecnológica a los que pertenecen Facebook y Google: la Computer & Communications Industry Association (CCIA) y NetChoice.

“La cobertura informativa objetiva es un bien público, pero no creemos que la forma de financiar ese bien público sea construyendo un cártel”, dijo el presidente de la CCIA, Matt Schruers.

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El grupo, en que están Facebook y Google, se opuso a la versión de 2019 de la legislación y considera que la negociación conjunta propuesta es una forma de restringir la competencia.

Facebook y google manifestaron su rechazo a la iniciativa de brindar apoyos para los medios de comunicación en eu.

Carl Szabo, de NetChoice, dijo que su objetivo es acabar con el proyecto de ley o, al menos, convencer a los parlamentarios de que lo modificaran para que se limite a las publicaciones más pequeñas, excluyendo a medios como el Washington Post o el New York Times.

“No creo que deban hacer esta legislación, y punto”, dijo. “Esta legislación permite que el Washington Post y el New York Times y otros grandes periódicos lleven la batuta de los medios más pequeños”, expresó en declaraciones a la agencia Reuters.

Algunos observadores del sector afirman que la propuesta de ley podría beneficiar desproporcionadamente a las empresas de capital de riesgo y a los fondos de inversión que se han hecho con cadenas de periódicos de mediano y gran tamaño.

 Periódicos como el Chicago Tribune y el Miami Herald están controlados por empresas como Alden Global Capital y Chatham Asset Management.

JGR