Extradición de “El Chapo” quedará definida a finales de marzo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ciudad de México.- Luego de que se cerrara el periodo de desahogo de pruebas sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera solicitada por Estados Unidos, una jueza federal notificó que dio por cerrado el periodo para el desahogo de pruebas en uno de los juicios de extradición que enfrenta el capo, por lo que ahora, es turno de el juez tercero de Distrito de resolver dicho proceso.

El abogado del narcotraficante, Carlos Castillo, aseguró que la resolución de la juzgadora es un paso más en el procedimiento que prevé la ley, puesto que la extradición podría demorar de uno a tres años, dependiendo de que la defensa agote todos  los recursos legales a su alcance para evitar que “El Chapo” sea puesto a disposición de la justicia estadounidense.

Asimismo, señaló que la opinión jurídica de la juez no es coercitiva ni vinculante, por lo que independientemente de lo que resuelva, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene libertad para conceder o rehusar la extradición de Guzmán Loera en un plazo de 20 días.

Finalmente, declaró que en caso de que la SRE avalara la extradición, la defensa contaría con un plazo de 15 días para interponer un nuevo juicio de amparo que impugne ese acuerdo administrativo, por lo que el juicio de amparo se resolvería en un plazo máximo de tres meses. Sin embargo, si la defensa del capo se vuelve a inconformar con el fallo de primera instancia, puede presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.