Extiende Trump suspensión para visas de trabajo en EU

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, extenderá hasta finales del 2020 una restricción a la emisión de tarjetas de residencia fuera del país y congelará la expedición de varias categorías de visas de trabajo temporales, incluidas las utilizadas por compañías de tecnología y corporaciones transnacionales.

Dicha medida, aunque es temporal, es una forma de liberar empleos Estados Unidos y ayudar a su economía, que sufre los estragos por la pandemia de Covid-19. Además, esta decisión busca ayudar a la reestructuración de la inmigración legal si se hace permanente, un objetivo que el gobierno estadounidense no había podido lograr antes de la pandemia. 

Los grupos empresariales habían presionado para limitar su alcance, señalando que muchos de esos trabajadores son esenciales. Se estima que las restricciones liberarán hasta 525 mil empleos en Estados Unidos.

Extiende Trump suspensión visa trabajo Estados unidos

Entre las visas de trabajo afectadas se encuentran las categorías H-1B (utilizadas por las principales compañías tecnológicas del país -Amazon Inc., Microsoft Corp., y Apple Inc.-, y sus familiares directos), H-2B (para trabajadores temporales no agrícolas), J-1 (estudiantes de intercambio) y L-1 (gerentes de corporaciones trasnacionales).

A pesar de las nuevas restricciones, habrá excepciones para los trabajadores del sector de procesamiento de alimentos -que representan alrededor del 15% de las visas H-2B- y para los de salud, aunque exenciones más limitadas.

Apenas en abril, Trump impuso una restricción de 60 días a la emisión de tarjetas de residencia en el extranjero, que estaba punto de expirar.

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados