Hay “evidencia emergente” de que Covid-19 se puede transmitir por aire, reconoce la OMS

Luego de que un grupo de científicos alertara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, por aire, el organismo de salud de la ONU reconoció esa  «evidencia emergente».

Asimismo dijo que la epidemia de Covid-19 se está acelerado, pues el fin de semana pasado se registraron 400 mil casos y que aún no se ha alcanzado el pico.

«Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. 

«Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del Covid-19», señaló Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el Covid-19.

Te puede interesar: Covid-19 se propaga por el aire y puede infectar a las personas: científicos.

El organismo había señalado que el virus que causa el Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

Sin embargo, a través de una carta abierta, un grupo de científicos de 32 países, dijeron que hay evidencias de que el nuevo coronavirus puede propagarse en el aire e infectar a las personas por lo que pidieron a la OMS revise sus recomendaciones. 

De acuerdo a lo publicado por el diario New York Times el fin de semana pasado, los 239 científicos enviaron una carta al organismo de salud de la ONU y la publicarán, la próxima semana, en una revista científica.

“El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes, oficinas, mercados y casinos, dando lugar a grupos temibles de infección que confirman cada vez más lo que muchos científicos han estado diciendo durante meses: el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca”, dice el texto.

Sin embargo, los científicos refutaron esa teoría y aseguraron que el nuevo coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

“Ya sea que lo transporten en el aire grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, según estos expertos, el SARS-CoV-2 se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala”, dice la nota.

Ante ello, agregaron, las mascarillas o cubrebocas, de ser usadas por todos, puede reducir significativamente la transmisión, y la OMS debería decirlo.

Ante esto, la jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, reconoció que hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, aunque no son definitivas.

«…no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos», afirmó.

«No obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto», dijo.

Te puede interesar: Nuevo brote de Covid-19 en China, relacionado con un mercado de carne

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados