Europa establece semáforo para limitar viajes dentro del continente por Covid

Europa establece semáforo para limitar viajes dentro del continente por Covid

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los ministros de Relaciones Exteriores de Europa adoptaron el martes criterios comunes para coordinar las restricciones de viajes dentro del bloque con el objetivo de unificar las medidas para frenar la pandemia de Covid-19.

Los ministros aprobaron una recomendación, de carácter voluntario, que establece un mapa común en el que se definen las zonas de riesgo dentro de la Unión Europea (UE). 

La iniciativa prevé que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés) publique cada semana un mapa mostrando la situación dentro de los países miembros con un código de colores (verde, amarillo y rojo), como un semáforo que marque el riesgo.

Covid en Europa, Europa rebasa 5 millones contagios covid-19, rebrote de cvid, restricción para viajes internos, Semáforo de COVID-19 - Informe Confidencial

Las zonas tendrán un color u otro en función de las infecciones por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Un cuarto color, el gris, estará previsto para las zonas en las que no hay suficientes datos o no se realizan suficientes test.

En rojo estarán las zonas con más de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior  de 4% o 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en naranja, las zonas con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o entre 25 y 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en verde,  las zonas con menos de 25 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4%.

Covid en Europa, Europa rebasa 5 millones contagios covid-19, rebrote de cvid, restricción para viajes internos, Semáforo de COVID-19 - Informe Confidencial

Los colores que se utilizarán para las distintas zonas: en rojo, las zonas con más de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en naranja, las zonas con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad superior al 4% o entre 25 y 150 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4 por ciento; en verde, las zonas con menos de 25 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad inferior al 4%.

Te podría interesar: Covid-19 vuelve a azotar Europa que endurece restricciones

Los viajeros que vengan de una zona naranja, roja o gris pueden tener que respetar una cuarentena o un test obligatorio al llegar a otro país. Habrá viajeros que realizan funciones consideradas esenciales, que estarán exentos de cuarentena.

Un país que prevé restricciones a viajeros que provienen de una zona de riesgo tendrá que informar al Estado miembro en cuestión 48 horas antes del inicio de las restricciones y los ciudadanos también deberán ser advertidos 24 horas antes.

Europa en alerta

La pandemia de Covid-19 no da tregua a diversos países de Europa, luego de que se registraron nuevas alzas en el número de contagios y de fallecidos.

 En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que Madrid levante el estado de alarma hasta que no  baje la incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

La víspera, el ministerio notificó 27 mil 856 nuevos contagios desde el  viernes, con lo que la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia subió a  888 mil 968 y la de defunciones a 33 mil 124 personas.

españa covid rebrote

La dependencia indicó que en las últimas 24 horas  hubo dos mil 825 casos. Madrid sumó a esa cifra 330 contagios, ubicándose en el tercer puesto por regiones del país en el número de contagios, tras días encabezando la lista. 

La región de España que más casos notificó al inicio de esta semana fue Navarra con 546 positivos; seguida de Aragón con 397. También, se confirmaron 195 defunciones en toda la nación de Europa. 

Francia e Italia en alerta por Covid

En Francia, autoridades hospitalarias advirtieron del inminente colapso de los nosocomios de París, los cuales podrían tener hasta el 90% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19 la próxima semana, advirtió su director general, Martin Hirsch, mientras Francia se enfrenta a un fuerte repunte de contagios.

Esta perspectiva pone más presión sobre el presidente Emmanuel Macron, quien podría anunciar nuevas restricciones en una entrevista televisiva en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche.

Francia covid rebrote

Macron se reunió con los principales ministros el martes por la mañana para evaluar las posibles medidas para frenar una segunda ola de Covid-19.

El mandatario galo ordenó que se utilizaran cubrebocas en todos los espacios públicos cerrados del país. Desde entonces, también se han vuelto obligatorias en las calles.

El sábado, el número de nuevas infecciones aumentó en 26 mil 896 en 24 horas, un récord.

En París y otras ciudades donde el virus circula activamente, los bares ya han sido cerrados, así como los gimnasios, y se han establecido protocolos más estrictos en los restaurantes y centros comerciales.

El organismo nacional de salud informó el lunes de 94 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, y 171 nuevos pacientes en cuidados intensivos.

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, impuso el martes nuevas restricciones a reuniones, restaurantes, deportes y actividades escolares, en un intento por frenar el reciente aumento de las infecciones por coronavirus.

El decreto del gobierno, publicado después de días de versiones preliminares y especulaciones de los ministros sobre sus probables medidas, entrará en vigencia dentro de 24 horas y tendrá una vigencia de 30 días.

alemania covid, Covid-19, Covid-19 en Europa, España y Covid, Extreman medidas en Europa por covid, Francia y Covid, Gran bretaña y Covid, Italia y Covid - Informe Confidencial

La medida prohíbe reuniones en restaurantes, clubes o al aire libre y recomienda encarecidamente que las personas no celebren fiestas en sus hogares ni reciban a más de seis invitados en ningún momento, mientras que  las bodas y otras ceremonias no pueden asistir más de 30 personas.

El decreto advierte firmemente que las mascarillas, que ya son obligatorias en los edificios públicos y al aire libre, también deben usarse en casa cuando haya personas que no pertenezcan al núcleo familiar.

Reino Unido y Alemania también sufren por Covid

En Gran Bretaña, el país con más casos en Europa, el gobierno anunció el lunes un plan para dividir al país en tres niveles de riesgo de coronavirus, en un intento para frenar un repunte de casos.

Colocó a la ciudad norteña de Liverpool bajo la categoría de mayor riesgo, lo que significa que sus bares, gimnasios y tiendas de apuestas volverán a cerrar.

El primer ministro Boris Johnson dijo que el sistema de tres niveles estaba diseñado para “simplificar y normalizar” un confuso mosaico de normas locales sobre lo que los residentes pueden y no pueden hacer.https://www.youtube.com/embed/NCy7Q6Nr4_4?feature=oembed

Johnson señaló que las tiendas, escuelas y universidades permanecerán abiertas en todas las regiones.

Al anunciar el nuevo enfoque muy informado, que dividirá a las autoridades locales en “niveles de alerta de Covid locales”, enumerados como medio (nivel 1), alto (nivel 2) y muy alto (nivel 3).

Sin embargo, los bares, restaurantes y otros negocios están rechazando las nuevas medidas, alegando que no tienen la culpa del aumento de las infecciones.

Liverpool tiene uno de los brotes más graves del país, con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes, incluso más que las ciudades europeas de Madrid y Bruselas, las cuales se han visto muy afectadas por la segunda ola del virus.

En Alemania, las ciudades más grandes se han convertido en puntos críticos en los últimos días, siendo Berlín la que registra la mayoría de los casos.

También se registran números altos en Colonia, Dusseldorf, Essen y Stuttgart.

alemania covid rebrote

Alemania informó el lunes de dos 467 nuevos casos de coronavirus, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), el instituto de salud pública del país. Esto se produjo después de un aumento diario de más de 4.000 casos durante los días anteriores, las cifras más altas desde abril en esa nación de Europa.

JGR

Artículos relacionados

hola