¿Viaje a España? Necesitarás una prueba de detección de Covid-19 o te multarán

¿Viaje a España? Necesitarás una prueba de detección de Covid-19 o te multarán

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
España impondrá multas, que podrían llegar hasta los 6 mil euros, si los viajeros que lleguen a sus aeropuertos y puertos no entreguen los resultados de una PCR (prueba de detección del Covid-19).

De acuerdo a lo anunciado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, las aerolíneas deberán verificar que los viajes se hayan realizado una PCR antes de abordar, aunque no es obligatorio; sin embargo al llegar a España tendrán que mostrarla y de no hacerlo tendrán que pagar la multa. 

Asimismo dijo, en una entrevista en Antena 3, que las multas no pretenden ser recaudatorias sino “disuasorias” porque se busca que  “los ciudadanos se comprometan y corresponsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura”.

La obligación de contar con una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje entrará en vigor el 23 de noviembre para viajeros procedentes de 65 países, incluidos las mayoría de los países de Europa, aunque no para Grecia, Finlandia o Noruega, que tienen menor nivel de incidencia. 

ESPAÑA PRUEBA DETECCIÓN COVID-19 MULTA

Te puede interesar: Covid-19 vuelve a azotar Europa que endurece restricciones

González Laya señaló que los 5.2 millones de turistas que entraron a España desde julio, solo han dado positivo 4 mil 800, por lo que casos importados de Covid-19, son el 0.08 por ciento de los contabilizados.

“Mirando las cifras esto no es un problema pero tenemos que asegurarnos de que no lo sea en el futuro”, indicó, además de que con la medida se creará confianza y así se podrá “ir abriendo gradualmente espacios de movilidad” que sean seguros.

Aseguró que la medida se aprobó hasta ahora, porque España ha impulsado que las medidas sean homogéneas ante la Comisión Europea y así se apliquen medidas dispares en cada país. 

Con ello, agregó, se cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea adoptadas el pasado 12 de octubre y que dice que “los Estados miembros no deberán denegar, en principio, la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros” pero que si lo consideran necesario podrán imponer restricciones a quienes viajen desde zonas “no verdes” conforme al mapa de riesgo europeo.

También se podría pedir  “que observen una cuarentena”, que “se sometan a una prueba después de su llegada” o “antes de su llegada”.

Además “exigir a las personas que entren en su territorio que presenten formularios de localización de pasajeros” y el cual podría ser uno para toda la Unión Europea. 

Te puede interesar: Europa establece semáforo para limitar viajes dentro del continente por Covid

IV

Artículos relacionados