Escapan pacientes con Covid-19 ¡de los hospitales!

Personas que dieron positivo a la prueba de Covid-19 y pacientes que se encontraban hospitalizados por el virus, decidieron darse a la fuga, pues temen de los hospitales y de la atención médica que brinda el personal de salud ante la pandemia.

Los infectados entraron ante un episodio de ansiedad y decidieron impulsivamente emprender la huida del hospital donde se encontraban retenidos. 

Los pacientes que logran cruzar el filtro sanitario, deben saber que son personas altamente contagiosas y podrían causar un fuerte impacto en la curva de la pandemia. 

Las fotografías de enfermos semidesnudos se ha convertido en una postal de la pandemia por el coronavirus en todo el mundo, y en el caso de México, esta situación se ha repetido al menos en 15 ocasiones durante los últimos dos meses, tanto en hospitales públicos como privados.

Las imágenes habitualmente se acompañan de suicidios reales o en tentativa, o agresiones a personal médico, que muestran la eficiencia de protocolos ante un fenómeno que especialistas han definido como “nosocomefobia”, es decir, miedo a los hospitales.

La ventana del área de oncología del hospital General Tula-Tepeji, en Hidalgo, ya fue reemplazada en dos ocasiones durante el mismo mes. Dos intentos de fuga la rompieron. El primer incidente fue el 4 de mayo, un paciente de 52 años saltó al vacío desde el tercer piso y falleció. 

Doce días después, desde la misma ventana, otro enfermo también intentó escapar. Su familia, aparentemente le esperaba para llevárselo del lugar.

Tras la caída del paciente, sus familiares irrumpieron en el hospital y lo trasladaron a una clínica particular ubicada en el municipio de Mixquiahuala, sin tomar ninguna medida sanitaria.

Según medios locales, los familiares se vieron obligados a regresar al paciente al hospital del que se había fugado horas antes; no obstante, no pudo ser recibido de manera inmediata, pues, tras el episodio, tuvo que sanitizarse dicho hospital.

“Miedo”, es la palabra que utiliza Javier Corona Maldonado, profesor del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para englobar el sentir de la población ante un fenómeno nunca antes visto cómo la pandemia de coronavirus, pues, consideró que “las personas se sienten vulnerables ante esta situación”.

El especialista aseguró que se trata de un fenómeno que existe desde que somos pequeños, incluso implantado desde casa con base en las advertencias que hacen los padres al equiparar la vacuna con el castigo. Pero que en esta contingencia se le sumó la ansiedad.

“Existe, siempre ha estado presente, ese temor siempre ha estado, pero se ha exacerbado en un sentido poco adaptativo, y ante la desinformación y saturación de información, que no sabemos de pronto a qué le hacemos caso”, explicó el profesor, 

Aunque es difícil hablar de “nosocomefobia”, pues se requieren evaluar muchas aristas, detalló que los hospitales “son un espacio donde se activan las defensas, donde lo que ya se estaba germinando, florece, y sin que se tome como diagnóstico, hablamos de trastornos como paranoia y en ese momento se activa la crisis. Y la huida resulta adaptativa a este tipo de personas”, agregó.

Con información de Nación 3 2 1.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados