Hace erupción Volcán de Fuego en Guatemala (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició este jueves una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán.

Las autoridades no reportan daños por el momento, pero pidieron a la población mantenerse en alerta.

Te puede interesar: Estas son las impactantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma (Video)

Por el momento, las comunidades aledañas no han sido afectadas con el flujo piroclástico, pero las autoridades locales mantienen el monitoreo de la actividad del volcán.

El volcán ha generado el descenso de flujos con dirección a la barranca Ceniza, ocasionando la caída de ceniza en las comunidades de Panimache 1 y 2, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

 En un boletín, El Gobierno de Guatemala informó que a las 5:40 horas de este jueves se registró el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza, el cual se ha desplazado entre 4 y 6 kilómetros hasta alcanzar la base del volcán.

“Estos eventos pueden continuar sucediendo mientras continúe la efusión de flujos de lava en esta erupción. La nube generada por este flujo piroclástico puede producir la caída de ceniza en las comunidades de los flancos sur y suroeste del volcán, así como afectar el tráfico aéreo en los alrededores”, explicó.

Las autoridades no reportan daños por el momento, pero pidieron a la población mantenerse en alerta.

Recomendó a la aeronáutica civil tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta seis kilómetros en los alrededores del volcán, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, pudiendo incrementarse en las próximas horas.

Asimismo instó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de este flujo piroclástico y la posibilidad de que estos continúen generándose en las próximas horas.

En 2020, el Volcán de Fuego mantuvo actividad durante varias semanas, alcanzando hasta 20 explosiones por día y columnas de ceniza que alcanzaron los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades no reportan daños por el momento, pero pidieron a la población mantenerse en alerta.

El 3 de junio de 2018 una fuerte erupción provocó el deslizamiento de material piroclástico que se extendió a varios poblados cercanos, pero uno de los más afectados fue San Miguel Los Lotes, El Rodeo en Escuintla.

El Gobierno de Guatemala contabilizó más de 200 muertos y 229 desaparecidos, aunque los pobladores calculan que fueron más.

JGR