Envía China médicos a Norcorea en medio de rumores por salud de Kim Jong Un

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La agencia Reuters reportó este sábado que China envió a médico a Corea del Norte para asesoras sobre el estado de salud de Kim Jong Un. En últimos días, se ha desatado una ola de rumores ante el estado de salud del líder norcoreano, que se habría sometido a una cirugía cardiovascular y que estaría grave, de acuerdo a la inteligencia norteamericana.

De acuerdo con la agencia, una delegación encabezada por un miembro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, enlace con Corea del Norte, partió de Beijing el pasado jueves. 

La fuente que informó de ese viaje no pudo decir si viajaban por el estado de salud de Kim, que es un secreto de Estado y solo personas cercanas a su círculo cercano saben de ello.  

Reuters indicó que consultó al Departamento de Enlace y del Ministerio de Relaciones Exteriores de China pero no respondieron a las solicitudes de información. Además, dijo la agencia, un funcionario estadounidense les comentó que el norcoreano estaba vivo y que probablemente reaparecería pronto. 

Envía China médicos a Norcorea en medio de rumores por salud de Kim Jong Un

Tras los reportes, el presidente Donald Trump dudó de ello e incluso el Consejo de Seguridad Nacional no hizo hacer comentarios sobre el tema. 

La dinastía Kim tiene un historial de problemas de salud. 

El periódico Daily NK, con sede en Seúl y dirigido por desertores norcoreanos, informó el pasado lunes de que Kim fue operado el 12 de abril por una afección cardiovascular producto de su “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”. 

El diario agregó que está en tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan, cerca de Pyongyang, y estaría en “grave peligro”.

Envía China médicos a Norcorea en medio de rumores por salud de Kim Jong Un

El actual líder estuvo ausente de las celebraciones del cumpleaños de su y fundador del estado, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril. Desde el 11 no asistió a reuniones lo que generó rumores sobre su salud. 

Esta semana, el miércoles, la agencia estatal de noticias norcoreana informó que Kim envió un mensaje al presidente de Siria, Bashar Al- Assad.

También lee: Kim Jong-Un grave tras operación