En 2020 Guayana tendrá un crecimiento 14 veces más rápido que China

El fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó que la economía de Guayana, tendrá un crecimiento espectacular de 86% anual en este 2020, lo que equivale a 14 veces más rápido que la economía china. 

El país sudamericano de casi 800.000 habitantes estuvo olvidado durante mucho tiempo, pero podría convertirse en una de las naciones más prósperas per cápita en el mundo, gracias al brote de petróleo en el subsuelo guyanés.

El temor a que esto pase también está presente, pues Guyana podría tener dificultades para convertir ese enorme influjo de dinero en un bienestar económico estable para su pueblo.

En entrevista con la BBC Mundo, Marcelo de Assis, experto de la consultora internacional en el sector petrolero Wood Mackenzie, dijo que «eventualmente podría llegar a ser entre 700.000 y un millón barriles de petróleo diarios». Es el equivalente a lo que vende al exterior un exportador intermedio como Colombia, para mencionar un ejemplo.

Sin embargo, al dividirlo por el número de habitantes empieza a entenderse el efecto avasallador que puede tener en la economía de Guyana, un país 50 veces menos poblado que Colombia.

Guyana podría ser el país con el mayor número de barriles de petróleo por habitante en el mundo, según un reciente informe de la cadena estadounidense CNBC. 

Por su parte el profesor Michael Ross, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha estudiado el fenómeno dijo a la BBC Mundo que «en Guyana el dinero va a llegar como un tsunami. Si Guyana consigue manejar ese dinero bien y limitar la corrupción, manteniendo la rendición democrática de cuentas por parte del gobierno, será un caso excepcional en el mundo, que ninguna otra nación en situación similar ha podido lograr».

Respecto al plan de inversión del país, el profesor de economía de la Universidad de Guyana le dijo  le dice a BBC Mundo que la bonanza petrolera puede llevar a su país «al paraíso, o directamente en la dirección contraria».

Advierte que «con instituciones débiles, una cultura de corrupción, baja confianza y una severa escasez de capital humano… sería inocente esperar que Guyana pueda de alguna manera sobrepasar todas las dificultades para convertirse en una de las pocas naciones petroleras en desarrollo que logre su transformación económica y social con la riqueza que ha encontrado de repente».

Otra de las aristas a las que Guyana tendrá que enfrentarse es su cercanía con Venezuela, nación con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, pero cuya industria petrolera está de capa caída.

Pero más que el capital, las personas podrían cruzar la extensa y poco vigilada frontera entre Venezuela y Guyana.

 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados