Emociones que se pueden experimentar en la “nueva normalidad”

Emociones que se pueden experimentar en la “nueva normalidad”

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El regreso paulatino a las actividades presenciales, tanto laborales y sociales, será diferente a lo que estábamos acostumbrados, además de que ningún ser humano tiene la certeza de  saber cuánto tiempo tardará el mundo en volver al punto donde relativamente todo era normal. 

En esta “nueva normalidad”, una persona puede experimentar miedo, inseguridad, ansiedad o frustración, entre otras emociones.

Te puede interesar: Lanzan alertas telefónicas para detectar riesgos por Covid-19

emociones pandemia, regreso nuevo normalidad, regreso tras el covid - Informe Confidencial
Proveedor de salud usando equipo protector

Para sobrellevar mejor estos síntomas psicosociales, Karen Mejía, médico psiquiatra de la alianza AXA Keralty, te brinda las siguientes recomendaciones:

1.     Retoma tus actividades de manera gradual y progresiva. Inicia con algo sencillo, que no implique mucho tiempo, como ir a la tienda o salir a caminar unos minutos, para que posteriormente realicen otras tareas a un ritmo que te haga sentir cómodo. Recuerda que estas actividades estarán sujetas al semáforo de riesgo que emiten las autoridades de tu ciudad, por lo que siempre deberás privilegiar seguir las medidas sanitarias indicadas por las autoridades, como evitar saludar de mano a la gente y mantener en todo momento la sana distancia.

Actualmente, un tema en boca de todos es el desarrollo del “síndrome de la cabaña”, que es conocido por el miedo a salir y tener contacto con otras personas debido a un periodo prolongado de aislamiento. Debemos aclarar que, este no es un trastorno psicológico conocido médicamente, más bien, son síntomas adaptativos generalmente temporales. Para lidiar fácilmente con ellos, recomendamos continuar con las actividades aprendidas durante la cuarentena (como cocinar o aprender un nuevo idioma) y hablar abiertamente con nuestros seres queridos sobre las cosas que nos generan miedo, inseguridad o enojo.

2.    Evita la sobreexposición a noticias que te generen estrés o depresión. Consulta fuentes confiables y oficiales, y limita el tiempo que le dedicas a ello.

El término “exceso de información” fue acuñado por Alvin Toffler en 1970 en su libro Future Shock. Estar sobreinformado puede provocar un miedo generalizado al presentar el mínimo síntoma de una infección respiratoria. Es importante, mencionar que debes mantenerte alerta a la aparición de síntomas de estrés, para que en caso de que el miedo te impida llevar a cabo de forma normal tus actividades, acudas a un especialista.

3.     Cuida tu higiene del sueño. Procura dormir y despertar a la misma hora todos los días; evita siestas prolongadas (mayores a 30 minutos); no estés expuesto a pantallas, por lo menos, media hora antes de dormir; si tus pensamientos te mantienen despierto, sal de la cama y realiza una actividad relajante.

No debes sentir vergüenza por experimentar alguna de estas emociones, es completamente natural ante la situación que estamos viviendo en el mundo.

Te puede interesar: Declara ‘guerra’ Walmart a Amazon con nueva membresía

JVR

Artículos relacionados

hola