El ABC del Coronavirus

El nuevo coronavirus cuyo origen comenzó en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ha cobrado la vida de 2,788 personas y más de 80 mil personas contagiadas alrededor del mundo. 

El coronavirus es conocido como “COVID-19” y se encuentra en ciudades como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán, Filipinas, España, Italia y hoy el primer caso en México. 

Grado de mortalidad 

Según los últimos datos, la mortalidad del nuevo coronavirus se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad el porcentaje de letalidad se reduce a un 0,7%. 

¿Cómo se propaga? 

Este virus se propaga a través de transmisión aérea pero también se puede transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas y por contacto humano. 

¿Cómo se previene? 

Las medidas preventivas por Salubridad son: Lavarse las manos continuamente, con agua y jabón por al menos dos minutos, usar pañuelos desechables para cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, uso de mascarillas si estás cercano a personas infectadas.

¿Cuales son sus síntomas? 

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos seca y sequedad en la garganta, en algunos casos dificultad para respirar y en casos extremos neumonía. 

¿Qué medidas se están tomando?

Control de temperatura en aeropuertos y estaciones de autobuses ya sean nacionales o internacionales. 

China ya puso en cuarentena a más de 50 millones de personas.

En algunas ciudades se ha prohibido el uso de transporte público y las calles en china son desinfectadas continuamente. 

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

Por su parte, el Gobierno español ha recomendado no viajar a las «zonas en riesgo»: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados