Así se vivió el eclipse total de sol (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este sábado 4 de diciembre se vivió el único eclipse total de sol y el último de 2021, un fenómeno que pudo ser visto en su plenitud desde la Antártida. El continente blanco fue el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, pudo verse este eclipse total de forma completa.

Mientras que en otras zonas como Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich; Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia pudieron ver un eclipse solar parcial. 

A las 07H00 GMT, la Luna comenzó a ocultar la esfera del Sol y a las 07:46 GMT la estrella estuvo oculta por completo por algo más de 40 segundos, mostrando la corona solar, un destello redondo alrededor de la oscuridad generada por la superposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

Al menos cinco equipos de científicos de Chile se instalaron en el lugar, a 1,000 kilómetros del polo sur, para observar este hito astronómico, en el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) hacia la Estación Polar Científica Glaciar La Unión, base operada por esta institución.

“En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio apuntando a zonas específicas, desde los eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, afirmó en referencia a la capa más externa del Sol Patricio Rojo, doctor en astrofísica y líder de uno de los equipos de investigación de la Universidad de Chile que viajó a la Antártida.

El último eclipse que se pudo ver desde la Antártida ocurrió el 23 de noviembre de 2003 y ya no se podrá ver otro hasta 2039. Chile fue testigo de un eclipse total de sol el 14 de diciembre de 2020 y el 2 de julio de 2019.

Un eclipse solar es el evento astronómico que se genera cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Existen tres tipos de eclipses solares: totales, anulares y parciales. De acuerdo con la NASA, el número máximo de eclipses solares, por año, es de cinco; el promedio es de dos.

También lee: ¿No lo viste? Así se vivió el eclipse lunar (Video)