(Videos) Descubren seis galaxias atrapadas por agujero negro

(Videos) Descubren seis galaxias atrapadas por agujero negro

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El universo nunca deja de sorprender y ejemplo de ello fue el descubrimiento que realizaron  científicos europeos en las cercanías de un hoyo negro.

Con la ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur (ESO), los astrónomos descubrieron seis galaxias atrapadas en las redes que circundan un agujero negro masivo.

«Esta investigación fue impulsada, principalmente, por el deseo de entender uno de los objetos astronómicos más desafiantes: los agujeros negros supermasivos en el universo primitivo. Son sistemas extremos y, hasta la fecha, no habíamos logrado una forma convincente de explicar su existencia”, declaró a través de un comunicado el astrónomo italiano del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), Marco Mignoli.

La detección de este tipo de agrupación se llevó a cabo mediante observaciones de varias horas de duración en la que los especialistas utilizaron los telescopios ópticos más grandes, incluido el VLT de ESO.

 Los científicos se sorprendieron por la proximidad de los agujeros en el tiempo (cosmológico), con el momento en que sucedió el Big Bang, en la época en la que el universo tenía menos de mil millones de años, pues esto apoya la idea de que los agujeros negros pueden crecer rápidamente.

Te podría interesar: La “Puerta al Infierno” en Rusia no para de crecer

De acuerdo con la investigación publicada en “Astronomy and Astrophysics Letters” las galaxias que se encuentran albergadas alrededor del agujero negro permanecen rodeadas de una “telaraña cósmica”, formadas por grandes filamentos de gas extendidas a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea.

galaxia_agujero_negro_supermasivo_black_hole_1.jpg

“Los filamentos de esta red cósmica son como los hilos de una tela de araña, en las que las galaxias permanecen y crecen donde los filamentos se cruzan, y las corrientes de gas, disponibles para alimentar tanto a las galaxias como al agujero negro supermasivo central, pueden fluir a lo largo de los filamentos”, detalló.

Roberto Gilli, coautor del estudio, expuso que este agujero negro, en especial, viajó hasta nuestra actualidad desde una época en la que el universo tenía sólo 900 millones de años.

El experto recordó también, que los primeros agujeros negros se formaron a partir del colapso de las primeras estrellas, por lo que estimó que después de su creación debieron desarrollarse precozmente para alcanzar masas de mil millones de soles dentro de los primeros 900 millones de años de vida del universo.

JGR

Artículos relacionados

hola