Covid-19 se propaga por el aire y puede infectar a las personas: científicos.

Un grupo de científicos de 32 países, dijeron que hay evidencias de que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, puede propagarse en el aire e infectar a las personas por lo que pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) revise sus recomendaciones. 

De acuerdo a lo publicado por el diario New York Times, los 239 científicos enviaron una carta al organismo de salud de la ONU y la publicarán, la próxima semana, en una revista científica.

“El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes, oficinas, mercados y casinos, dando lugar a grupos temibles de infección que confirman cada vez más lo que muchos científicos han estado diciendo durante meses: el virus permanece en el aire en el interior, infectando a los que están cerca”, dice el texto.

Te puede interesar: Reporta Pfizer resultados positivos en primeras pruebas de vacuna contra Covid-19

De acuerdo a la OMS, el coronavirus se transmite entre personas por gotículas respiratorias y de saliva, pero que la transmisión por aire solo es posible tras procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras.

Sin embargo, los científicos refutaron esa teoría y aseguraron que el nuevo coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

“Ya sea que lo transporten en el aire grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, según estos expertos, el SARS-CoV-2 se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala”, dice la nota.

Ante ello, agregaron, las mascarillas o cubrebocas, de ser usadas por todos, puede reducir significativamente la transmisión, y la OMS debería decirlo.

“Varios expertos criticaron los mensajes de la OMS durante la pandemia diciendo que el personal parece valorar la perspectiva científica por encima de la claridad”, indicó el diario neoyorquino.

Trish Greenhalgh, médico de la Universidad de Oxford, dijo al diario que “no hay pruebas irrefutables de que el SARS-CoV-2 viaja o se transmite significativamente por medio de aerosoles, pero no hay absolutamente ninguna evidencia de que no sea así”. Por ello, recomendó usar cubrebocas: “así que, ¿por qué no nos enmascaramos durante unas semanas, por si acaso?”

Te puede interesar: La OMS considera seguro bajar de 14 a 13 días cuarentena de pacientes con Covid-19

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados