Conoce a Camazotz, el Batman maya que desapareció

Dentro de la mitología maya existe un Dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, le llaman “Camazotz”.

Los códices mayas describen a Camazotz sosteniendo en la mano un cuchillo el cual se utilizaba para los sacrificios, y en la otra, a su víctima. Sin embargo no hay más representaciones de este Dios.  

En 2014 Warner Bros Entertainment convocó a 30 artistas para que reinterpretaran a Batman con motivo de su aniversario 75. Uno de los que aceptó la encomiendo fue Christian Pacheco, dueño del despacho de diseño Kimbal, con sede en Yucatán. 

Sin embargo la interpretación de Warner no fue la primera referencia a un enigmático murciélago, está fue por él “ El Temido Camazotz”. 

Su estudio realizó una réplica del busto con el que se disfraza el personaje Bruce Wayne y lo moldeó con motivos mayas y referencias de la forma en que fue Camazotz. 


La reinterpretación maravillo a todos aquellos que vieron la película y el busto fue llevado a la exposición “Batman” que se realizó en febrero de 2015 en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi).


Hasta la fecha no se sabe quién adquirió la pieza. Aquella exposición, dijo Christian Pacheco, fue el último lugar en donde vio su obra, posterior a esto perdió rastro para siempre.  

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados