Con solo 12 camas con oxígeno, Senegal logró contener el Covid-19

Con solo 12 camas con oxígeno, Senegal logró contener el Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Es sorprendente como Senegal ha logrado contener la pandemia de Covid-19, este país africano cuenta con solo 7 médicos por cada 100 mil habitantes.

En entrevista con la BBC, la doctora Khardiata Diallo, coordinadora del centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar explicó que el primer caso fue importado en febrero de 2019, reportó el primero en Senegal por un ciudadano francés regresó a Dakar, pero el segundo en África subsahariana.

Khardiata Diallo formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014.

No existía equipamiento, solo había 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país, fue así como crearon un protocolo de contención de la pandemia.

Capacitaron al personal para aprender a realizar las pruebas en los dos laboratorios de África. Para abril, en 43 países del continente africano podían diagnosticar COVID-19 de manera efectiva.

Senegal ha logrado contener la pandemia de Covid-19 con solo 7 médicos por cada 100 mil habitantes.

Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, con su virólogo y jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros: Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente (Similar a las pruebas PCR de laboratorio) y el otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Consideran que un mayor nivel de pruebas deberían ayudar a realizar diagnósticos tempranos.

La estrategia de comunicación que ha tenido Senegal ha sorprendido a muchos y ha tenido la colaboración de sus artistas, pues se unieron los mejores músicos del país para informar a la gente.

Para abril lanzaron Daan Corona, que significa «Derrotar al coronavirus» en wolof, el idioma local, en la canción piden que la gente que se quede en casa y se lave las manos.

También lee: Pronostica Bill Gates final de la pandemia de Covid a finales de 2021

También hay coloridos murales en la universidad más antigua de Senegal que muestra a los estudiantes las técnicas adecuadas para evitar la transmisión del coronavirus.

También instalaron lavabos en áreas públicas para que los ciudadanos puedan lavarse las manos, además del cierre total de escuelas y el toque de queda nocturno.

Por su parte, los restaurantes, supermercados y bancos introdujeron controles de temperatura a tiempo en sus entradas.

Mientras que en el aeropuerto de Senegal, como lo han hecho otros países africanos, ha pedido a los visitantes que presenten una prueba negativa fechada no más de una semana antes del viaje.

Su estrategia ha permitido tratar a pacientes con síntomas leves en casa y personal médico monitoreando su estado de forma remota desde el hospital y entregando medicamentos.

Senegal ha logrado contener la pandemia de Covid-19 con solo 7 médicos por cada 100 mil habitantes.

Artículos relacionados

hola