Colombia ordena toque de queda en Semana Santa; México se niega a implementarlo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Por el aumento en la cifra diaria de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días, en Colombia varias ciudades tomaron la decisión de decretar medidas restrictivas como el toque de queda y ley seca en Semana Santa, una decisión a la que México no ha querido recurrir.

Este lunes Colombia llegó a 36 mil 881 casos activos del nuevo coronavirus de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, continuando con una tendencia de aumento que se viene registrando en los últimos días, siendo prueba de esto es que el pasado lunes 15 de marzo llegaron a 30 mil 845 casos activos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un toque de queda que se extenderá durante dos semanas ante las vacaciones de Semana Santa y el riesgo en el aumento en los casos de Covid.

Te puede interesar: Fotos: Caos en el ‘Spring Break’ deja toque de queda a Miami

A través un mensaje en cadena nacional el mandatario aseguró que esto se trata de medidas preventivas para evitar que durante los meses de abril y mayo se registre una alza en contagios.

Sostuvo que las restricciones aplicarán para las ciudades donde la ocupación hospitalaria supere el 70% y entre 12am a 5am para las ciudades y comunidades que tengan ocupación hospitalaria mayor al 50%.

Por el aumento en la cifra diaria de casos y hospitalizaciones por covid-19 en los últimos días, en colombia varias ciudades tomaron la decisión de decretar medidas restrictivas como el toque de queda y ley seca en semana santa, una decisión a la que méxico no ha querido recurrir.

Ciudades de Colombia en toque de queda

Antioquia

En ese sentido, este martes 23 de marzo el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que en los 125 municipios del departamento regirán una serie de medidas de cara a la Semana Santa.

Detalló que en lo referente al pico y cédula, será de números pares e impares según el último número de la cédula.

Barranquilla

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ordenó el fin de semana decretar el toque de queda nocturno y la ley seca, así como otras medidas.

Indicó que estas nuevas disposiciones entrarán en labor a partir de la próxima semana, con motivo de la llegada de la Semana Santa y fueron tomadas ante el aumento de contagios de coronavirus y por los desórdenes que se registraron en algunos sectores. 

Por el aumento en la cifra diaria de casos y hospitalizaciones por covid-19 en los últimos días, en colombia varias ciudades tomaron la decisión de decretar medidas restrictivas como el toque de queda y ley seca en semana santa, una decisión a la que méxico no ha querido recurrir.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1374516239427461129

“Lo que dicen los estudios y nuestros análisis es que el lugar de mayor propagación es la reunión social, porque allí nos relajamos todos y en todo. Barranquilleros, hagamos el último gran esfuerzo, no elijamos quitarnos el tapabocas, hacer fiestas o recibir visitas. Elijamos la vida”, señaló el alcalde.

Medidas implementadas por Barranquilla

Toque de queda nocturno, desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril.

En días, y en los mismos horarios, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla. 

Seguir leyendo: Olga Sánchez Cordero descarta toque de queda por rebrote de Covid-19

El aforo máximo permitido para reuniones de carácter social, actividades o eventos en inmuebles públicos y privados (como bautizos, matrimonios, cumpleaños, etc.) será de hasta 8 personas.

Las procesiones y eventos religiosos masivos con ocasión de la Semana Santa quedan prohibidos. Por lo que estos eventos litúrgicos deberán realizarse, preferiblemente, de forma virtual.

Santa Marta 

Santa Matha fue una de las primeras ciudades de Colombia que regresaron al toque de queda y ley seca tras el aumento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. 

Desde el pasado martes 16 de marzo, esta medida restringe la movilización de carros y personas en el horario de 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Únicamente quedó permitida la venta de comidas por domicilio para evitar al máximo el contacto social.

 En la ciudad también se aplicó la ley seca a partir de las 6 p. m. y el pico y cédula.

Bucaramanga 

Las autoridades de Bucaramanga informaron que extenderán el toque de queda y ley seca los fines de semana de 1 de la mañana a 5 de la mañana. 

Si bien en México las cifras de contagios y hospitalizaciones de Covid-19 se mantienen a la baja, se ha alertado la posible llegada de una tercera ola de casos de esta enfermedad durante las próximas vacaciones; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se han negado a aplicar toques de queda y sanciones contra la población durante la Semana Santa.

Este día, López-Gatell únicamente presentó un decálogo para unas vacaciones seguras, en el marco de Semana Santa, que consta de una serie de recomendaciones que van desde la sana distancia, asistir a lugares con poca gente, en horarios menos concurridos y regresar a dormir en casa para evitar contagios de Covid-19.

Hasta este martes 23 de marzo, México registró 199 mil 48 muertes por Covid-19 y 2 millones 397 mil 991 casos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

AE