Coágulos tras vacuna AztraZeneca son “efecto secundario raro”, dice regulador europeo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Agencia europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de una posible relación entre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y los casos de coagulación de la sangre en el cerebro registrados en adultos que habían recibido la inyección; sin embargo, señalan que esto debe considerarse como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

“Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deberían incluirse como efectos secundarios muy raros”, señaló.

En un comunicado la EMA ha estableció “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Te puede interesar: ¿Debemos confiar en vacuna de AstraZeneca? Médico aclara tus dudas

El regulador europeo informó que los coágulos tras la vacuna astrazeneca es un efecto secundario raro.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”.

No obstante, la agencia reiteró que los beneficios generales de la inyección superan los riesgos y no impuso restricciones de edad para el uso de la vacuna en personas de 18 años o más, como lo han hecho algunos países.

“El riesgo de mortalidad por Covid es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios”, declaró Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia.

Leer más: Abren investigación de posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Aunque la EMA pidió a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. 

La advertencia podría amenazar la campaña de vacunación de la Unión Europea, que recién estaba comenzando a acelerarse después de un comienzo lento.

Hasta el momento, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos. 

AE