Cierra EU el consulado chino en Houston

Las guerras entre Estados Unidos y China continúan, en esta ocasión estalló el de las representaciones diplomáticas. 

Pekín ha denunciado este miércoles que Washington le ordenó cerrar su consulado en Houston, el cual fue el primero que estableció en 1979 y atiende a importantes estados del sur, como Texas, Georgia, Florida, Mississippi or Louisiana, y a Puerto Rico.

“China pide a EE.UU. que revoque esta decisión equivocada. Si sigue adelante, tomaremos las contramedidas necesarias”, advirtió el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.

A su juicio, se trata de una escalada sin precedentes en las relaciones entre ambas superpotencias, que sufren su peor momento por el brutal impacto por el Covid-19 en EE.UU. y sus numerosas disputas en múltiples frentes.

Desde la guerra comercial hasta las acusaciones contra Huawei, pasando por la ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong y la represión en Xinjiang, no hay un día que pase sin cruce de reproches y amenazas de sanciones. 

Te puede interesar: Anuncian que el Festival Cervantino será virtual este año

El martes, la Casa Blanca acusó a dos “piratas informáticos” chinos de intentar robar a empresas estadounidenses secretos sobre la vacuna contra el coronavirus. Ese mismo día, las autoridades norteamericanas comunicaban el cierre del consulado en Houston y les daban 72 horas para abandonarlo. Así lo criticaba en su cuenta de Twitter Hu Xijin, director del periódico altavoz del régimen, Global Times: “Esto es una locura”.

Antes de abandonar el edificio, los diplomáticos chinos se apresuraban a quemar documentos sensibles en su patio, según muestran los vídeos grabados por medios locales en Houston. La larga columna de humo que provocaron obligó a desplazar un camión de bomberos y varios coches de policía.

En un comunicado, el Departamento de Estado justificaba el cierre del consulado chino para proteger la propiedad intelectual y la información privada americana. 

“EE.UU no tolerará las violaciones de China de nuestra soberanía y la intimidación de nuestra gente, igual que no hemos consentido sus prácticas comerciales injustas, robo de empleos americanos y otros comportamientos indignantes”.

Te puede interesar: Afecta pandemia salud mental de las mujeres.- ONU

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados