Científicos liderados por mexicana descubren cómo bloquear el Covid-19

El pasado 11 de agosto, la mexicana Mónica Olvera de la Cruz, y su equipo de investigadores de la Universidad Northwestern descubrieron una nueva vulnerabilidad en la proteína espiga del nuevo coronavirus. 

 La noticia genera una ventana de esperanza en el tratamiento para vencer al virus. 

De acuerdo con las investigaciones lideradas por la doctora Mónica Olvera de la Cruz, la proteína espiga es, de aquellas que están en la superficie viral, la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo de las personas, por lo que su inhibición sería un avance importante para tratar la pandemia. 

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos”, explicó la doctora Monica Olvera de la Cruz.

Mediante simulaciones a nivel nanométrico, los investigadores encontraron que el sitio de escisión polibásico del virus está cargado positivamente y se localiza a 10 nanómetros del lugar en que se une la proteína del pico. 

Los compuestos por aminoácidos, los sitios de escisión polibásica del SARS-CoV-2 han permanecido esquivos desde que comenzó el brote de covid-19, sin embargo, las investigaciones anteriores indican que estos sitios misteriosos son esenciales para la virulencia y la transmisión. Olvera de la Cruz y Baofu Qiao descubrieron que el sitio de escisión polibásico se encuentra a 10 nanómetros de los receptores de células humanas, un hallazgo que proporcionó información inesperada.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados