Científicos aíslan molécula que podría ayudar contra el Covid-19

Científicos aíslan molécula que podría ayudar contra el Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar la molécula biológica más pequeña que se conoce, la cual podría neutralizar el SARS.CoV-2

Así lo dio a conocer la revista cientifica Cell que informó que esta molécula, conocida como Ab8, podría servir tanto para tratar a pacientes infectados o bien, para que otras personas no lo contraigan

«Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellas personas que nunca han tenido la infección», aseguró Xianglei Liu, subdirector del Centro Pitt de Anticuerpos Terapéuticos y coautor principal de esta investigación.

Te puede interesar: Aseguran que epidemia de Covid-19 se encuentra estancada en CDMX

Pero ¿qué es el Ab8 y cómo neutraliza al virus? Como explica esta investigación, el cuerpo humano tiene anticuerpos (inmunoglobinas), unas proteínas que ayudan a eliminar agentes como bacterias o parásitos al unirse a un antígeno; además, están formados por dos proteínas, una de ellas conocida como “cadena pesada”.

Así pues, al usar la proteína del SARS-CoV-2 de manera in vitro y dos modelos de animales para actuar como cebo, los científicos lograron aislar un pequeño componente, 10 veces más que el anticuerpo normal,  (“V H s” también conocido comoo “Ab8”) que mostró buenos resultados en su actividad para neutralizar el coronavirus.

“El Ab8 se crea cuando el dominio VH se fusiona con parte de la región de la cola de la inmunoglobulina, agregando las funciones inmunes de un anticuerpo de tamaño completo sin la masa”, explicó en un comunicado la Universidad de Pittsburgh.

Te puede interesar: Como diferenciar la influeza del Covid-19

La efectividad, indica la investigación, podría deberse al pequeño tamaño de los anticuerpos, el cual le permitiría una mayor penetración en los lugares de infección, lo cual podría darse por inhalación como vía de administración.

Un grupo de científicos del Centro de Biodefensa y Enfermedades Emergentes de la UTMB y el Laboratorio Nacional de Galveston comprobaron en diversos experimentos que el Ab8 frenó la entrada del SARS-CoV-2 a las células, lo que llevó al siguiente paso: probarlo en ratones.

De esta manera, un equipo de la UNC probó el anticuerpo en varios grupos de ratones y el resultado fue que el Ab8 disminuyó hasta 10 veces la cantidad del virus en los roedores, lo que da esperanzas a los científicos para que los seres humanos superen esta pandemia.

Cabe mencionar la investigación de Ab8 es trabajada por los científicos de la Universidad de Pittsburgh, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC),  la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

El Covid-19 ha cobrado la vida de más de 73 mil personas en México y cerca de un millón a nivel global

Con información de Excelsior.

Artículos relacionados

hola