Científicos advierten que la vacuna rusa podría generar mutaciones

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Científicos aseguran que la vacuna rusa podría generar mutaciones de no completarse las pruebas necesarias.

El plan de Rusia de lanzar su vacuna “Sputnik-V“ para el COVID-19 antes de que los ensayos completos muestren qué tan bien funciona está generando preocupación entre los expertos, que advierten que una inyección parcialmente efectiva puede alentar la mutación del coronavirus.

Científicos advierten que la vacuna rusa podría generar mutaciones

Los virus, incluido el SARS-CoV-2, son conocidos por su capacidad de mutar todo el tiempo y, a menudo, esto tiene poco o ningún impacto en el riesgo que representa para las personas.

Pero a algunos científicos les preocupa que agregar “presión evolutiva” al patógeno mediante el despliegue de lo que podría no ser una vacuna totalmente efectiva podría empeorar las cosas.

Científicos advierten que la vacuna rusa podría generar mutaciones

“Una protección que no sea completa podría proporcionar una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos que hay, creando cepas que luego evaden todas las respuestas de la vacuna”, dijo Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading de Gran Bretaña. “En ese sentido, una mala vacuna es peor que ninguna vacuna”.

Los desarrolladores de la Sputnik-V, así como sus patrocinadores financieros y las autoridades rusas, dicen que la vacuna es segura y que dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala han demostrado que funciona.

También lee: Autoridades sanitarias mexicanas se reunirán con representantes de Rusia para hablar de la vacuna Sputnik V