China acusa tácticas ‘sucias’ de Trump en la compra de TIKTOK

China acusa tácticas ‘sucias’ de Trump en la compra de TIKTOK

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El acuerdo que tenían Estados Unidos y China por la compra venta de la red social de TikTok iba marchando bien, hasta que el país asiatico acusó al presidente, Donald Trump de usar tácticas ‘sucias’. 

Este conflicto genera la complicación para finalizar el acuerdo de la famosa aplicación que tiene cautivos a los adolescentes. 

Para China, las apuestas políticas son similares a las conversaciones comerciales maratónicas que terminaron con un acuerdo de fase uno en enero. 

De ser cierto las supuestas estafas de Trump, la reputación del presidente, Xi Jinping, podría quedar manchada de por vida, pues él se ha encargado de asegurar que el surgimiento del Partido Comunista se encuentra en potencia a diferencia de otros siglos. 

“Beijing básicamente no quiere sentar un precedente en el que se permita a Estados Unidos hacer una demostración de fuerza unilateralmente de esta manera”, dijo Kendra Schaefer, directora de investigación digital de la consultora Trivium en Beijing. 

“Tener un papel que desempeñar en la decisión equilibra un poco las cosas”, agregó.

Por otro lado, durante el fin de semana Oracle y Walmart acordaron comprar 20 por ciento de una nueva entidad con sede en Estados Unidos llamada TikTok Global la cual regira las operaciones y los datos internacionales de la aplicación, que estaría avaluada en hasta 60 mil millones de dólares. 

Te puede interesar: Estados Unidos prohibirá la descarga de TikTok y WeChat

acuerdo china EU tiktok, chica acusa a trump tácticas sucias, china eu pelean por tiktok, trump quiere cancelar acuerdo china - Informe Confidencial

Tras tal situación, el presidente estadounidense advirtió que aún podría destruir un acuerdo si las partes estadounidenses no tenían un control mayoritario.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sigue confiando en que Trump aprobará la transacción, los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos están expresando su preocupación de que los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok permanezcan en una empresa china, informó Bloomberg. 

El algoritmo de TikTok también podría usarse potencialmente para influir en la opinión pública, particularmente antes de las elecciones del 3 de noviembre.

China se está preparando para contraatacar. El Ministerio de Comercio dijo el sábado que podría restringir el comercio, la inversión y las visas para empresas en la “lista de entidades no confiables” sin nombrar a nadie específicamente.

Todavía es posible llegar a un acuerdo. ByteDance ha dejado en claro que su tecnología de IA permanece en manos chinas, mientras que Oracle almacenará los datos de TikTok de más de 100 millones de estadounidenses en servidores estadounidenses.

acuerdo china EU tiktok, chica acusa a trump tácticas sucias, china eu pelean por tiktok, trump quiere cancelar acuerdo china - Informe Confidencial

Ahora parece ser más una cuestión de viabilidad política, tanto para Trump como para Xi.

Te puede interesar: Rechaza TikTok oferta de Microsoft para operar en EU

JVR

Artículos relacionados

hola