En Celac, AMLO busca una integración de América similar a la Unión Europea

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Palacio Nacional, para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el mensaje inaugural, AMLO se pronunció a favor de alcanzar un ideal de integración con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías y construir en el continente americano la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea. 

Esto, dijo, se podría consolidar bajo tres preceptos: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“Construir en el continente Americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la UE. Es nuestro sentir que este ideal puede convertirse realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y discriminación”, destacó.

Asimismo, López Obrador propuso que se firme, junto con Estados Unidos y Canadá, un tratado para fortalecer el mercado interno el cual es deficitario en este momento.

“Se trata de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos, Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural. las distancias entre nuestros países nos permiten economizar en fletes”, señaló.

Te puede interesar: Internautas critican a AMLO por Tercer Informe de Gobierno

En esta cumbre, en la que México busca fortalecer su liderazgo regional, el mandatario está acompañado de mandatarios de América Latina y el Caribe; destacan el sorpresivo arribo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, la inasistencia del presidente argentino Alberto Fernández y la ausencia de Brasil.

En el marco de la CELAC, el presidente de México también pide terminar con políticas de bloqueo.
En el marco de la CELAC, el presidente de México también pide terminar con políticas de bloqueo.

AMLO también apuntó que la reactivación se puede producir en coordinación con la Cepal y el BID además de otros organismos; y advirtió que la integración debe contar con la inversión para el bienestar, bajo la premisa de que el crecimiento sin justicia no es bienestar.

Reforma de la OEA, en la agenda

Se espera que los planes para combatir la pandemia del Covid-19 dominen la agenda de debates de la cumbre, aunque no se descarta que se aborde la propuesta que han realizado algunos países para sustituir o reformar la OEA que con bajo el liderazgo de su secretario, Luis Almagro, ha mantenido confrontaciones con algunos gobiernos de la región como Venezuela, Nicaragua y El Salvador, que han sido señalados de distanciarse de los preceptos democráticos.

Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano para América Latina y El Caribe, descartó que la reforma de la OEA esté en la agenda, pero aseguró la víspera que si algún miembro lo sugiere, México —en su condición de presidente pro tempore del bloque— propondrá la conformación de un grupo de trabajo para “reflexionar” sobre el caso.

AMLO se ha manifestado a favor de una transformación de la OEA, mientras el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha ha planteado que es momento de decirle “adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”.

Desde su creación, en el 2010, en el CELAC se han promovido iniciativas para tratar de reformar a la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

ic