¿Quién es Carlos Acutis, el joven que será beato?

¿Quién es Carlos Acutis, el joven que será beato?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

«No yo, sino Dios» era el lema de Carlos Acutis, un joven que murió hace 14 años víctima de leucemia, y que se convertirá en un beato que podrá ser venerado por la religión católica a partir del próximo 10 de octubre.

Acutis, conocido como el “ciber apóstol de la Eucaristía”, desde temprana edad se dedicó a promover su devoción por la Eucaristía y al rosario, hasta que falleció a los 15 años, el 12 de octubre de 2006 en Monza. Incluso, el programador, experto en plataformas digitales, utilizó sus conocimientos en informática para realizar canales virtuales para evangelizar y promover el acercamiento a Dios.

El milagro atribuido a Acutis, que hará posible su beatificación, se refiere a la curación, en 2013, de un niño brasileño que sufría de importantes trastornos del aparato digestivo, con una rara anomalía anatómica congénita del páncreas.

Tras una árdua investigación, las autoridades de la Iglesia católica además determinaron en 2018 que el joven italiano había utilizado internet para hacer el bien y mostrar los milagros eucarísticos. Este genio de la informática, nacido en 1991, creó importantes proyectos web sobre los temas de la fe, como un portal dedicado a los «milagros eucarísticos».

Este 1ero de octubre, las autoridades eclesiásticas decidieron mostrar el cuerpo del joven. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, rector del Santuario del Despojo, explicó que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”, desde 2006.

“Fue tratado con aquellas técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos. Una operación hecha con arte y amor”, agregaron las autoridades religiosas de Asis, lugar donde pidió ser enterrado por su profunda devoción a San Francisco de Asis, predicador originario del lugar.

Por ahora, la tumba de Acutis aún se encuentra en el Santuario de la Expoliación de Asís, ubicado en la ciudad del mismo nombre, donde permanecerá hasta el próximo 17 de octubre para que los fieles católicos puedan venerarlo.

Con la apertura de su tumba a pocos días de su beatificación, se han difundido imágenes del cuerpo del adolescente, vestido con jeans, sudadera y tenis, y con un rosario en las manos.

La ceremonia de beatificación se realizará el próximo sábado 10 de octubre y los fieles devotos podrán seguirla a través de las plataformas digitales del Vaticano. Además,el 2 de octubre se inaugurarán dos exposiciones realizadas por Acutis sobre los “milagros eucarísticos” y las “apariciones marianas”, en la catedral de San Rufino y en la de Santa María de los Ángeles, respectivamente.

IV

Artículos relacionados

hola