Canal de Suez: Así se lleva acabo la operación para reflotar el Ever Given

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Actualmente más de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes 23 de marzo por el carguero Ever Given, mientras continúan este viernes por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.

De hecho, esto ha desatado una enorme operación para tratar de liberarlo y quienes se encuentran trabajando en el asunto, han advertido que esto podría llevarse días y hasta semanas. 

Cabe mencionar que el Ever Given, que tiene la longitud de cuatro campos de fútbol, se encalló en el extremo sur del canal, impidiendo el tráfico en uno de los corredores fluviales más transitados del mundo, algo que también ha generado una gran preocupación en el comercio mundial.

El canal de suez se encuentra bloqueado desde el martes 23 de marzo por el carguero ever given y este viernes continúan por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.

¿Qué trabajos se hacen mover el Ever Given?

Para intentar mover el barco que tiene 400 metros de largo, se han desplegado nueve remolcadores, según la empresa que gestiona el funcionamiento del Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), pues quedó atravesado en diagonal en el interior de un canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Te puede interesar: ¿Cómo afectará el bloqueo al Canal de Suez? Aquí te contamos

Usando cables o colocándose directamente junto al barco, los remolcadores han tratado de sacarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal, pero con poco éxito. En ese contexto, la BSM informó que también fracasó un intento de reflotar el barco este jueves por la mañana y que volverían a intentarlo pronto.

Cabe mencionar que, cómo el carguero está firmemente encallado en ambas orillas, todos los esfuerzos que se han realizado hasta el momento para moverlo de sitio, han resultado extremadamente difíciles de ejecutar, señaló el experto en historia marítima de la Universidad de Campbell en Estados Unidos, Sal Mercogliano.

Dragar

De igual manera se puso en marcha una operación para dragar el canal alrededor del barco, que estuvo a cargo de la empresa Boskalis, con sede en los Países Bajos, despejando la arena y el barro que de alrededor del casco del barco.

El director ejecutivo de Boskalis, Peter Berdowski, indicó que el barco “es un peso enorme en la arena” y para liberarlo se requerirá una combinación de tres operaciones: dragar, remolcar pero también remover peso de la carga.

“Grandes máquinas se colocan junto al agua y básicamente extraen el barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, explicó Sal Mercogliano.

El canal de suez se encuentra bloqueado desde el martes 23 de marzo por el carguero ever given y este viernes continúan por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.

Retirar carga y combustible

La siguiente etapa para reflotar el buque de 200 mil toneladas, es retirar el combustible y la carga. Cabe mencionar que un barco del tamaño del Ever Given tiene la capacidad de transportar hasta 20 mil contenedores de 6.1 metros cúbicos.

No obstante, este paso puede representar ciertos peligros, pues podrían causarse daños e, incluso, se corre el riesgo de desequilibrar el barco, además requeriría de bastante tiempo y esfuerzo.

“Tendrías que traer grandes grúas flotantes, pero para cualquier cosa que hagas ahora tendrías que calcular la estabilidad de la embarcación, debes determinar cómo afectaría la estabilidad”, dice Mercogliano y agregó que “en el peor de los casos, el barco se rompe por la mitad debido a la distribución (desigual) del peso”.

Asimismo, intentar retirar los contenedores de carga con grúas flotantes podría ser complicado dado lo alto que están apilados en el barco.

AE