Cambian imagen de Aunt Jemima por ser estereotipo racial

Este miércoles la empresa PepsiCo Inc informó este miércoles que la imagen y el nombre de su marca para hacer panqueques y de sirope Aunt Jemima, serán cambiados, poniendo fin así a un personaje icónico criticado por su historia racista. 

El logo de dicha marca tiene más de 130 años de antigüedad,  representa a una mujer negra basada en un personaje de los “minstrel shows” del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.

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La al parecer “ofensiva” caricatura está inspirada en el estereotipo de de la amigable mujer de descendencia afroamericana que trabaja como sirvienta o niñera en una familia blanca. 

A raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis y las protestas que surgieron por tal acontecimiento, la marca comenzó a ser criticada en redes sociales, llamando incluso al boicot en los últimos días. 

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales“, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.

“A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores“, agregó.

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“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, continuó. 

Aún no se ha anunciado el nuevo nombre que tendrá la marca, ni tampoco el nuevo logo. Quaker informó que los empaque sin la imagen de Aunt Jemima comenzarán a salir en el cuarto trimestre del año en curso. 

PepsiCo anunció también el martes una serie de iniciativas por valor de más de 400 millones de dólares en cinco años para apoyar a comunidades negras y aumentar la representación negra en la compañía, además de que la marca de tía Jemima donará US$ 5 millones durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”.

PRE

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