Calculan que México tiene 165 mil muertes por Covid

En cualquier país del mundo las cifras de mortalidad anunciadas el 25 de julio por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) son preocupantes. 

Las semanas 12 a 26 de este año, es decir hasta el 30 de junio en México, se registraron 71,315 muertes adicionales a las esperadas de acuerdo a los índices de mortalidad de años anteriores. 

Ajustando el exceso de fallecimientos, tomando en cuenta que en los 12 estados no cubiertos por el reporte viven 40 millones de personas, tenemos que el exceso de muertes en todo el país, hasta el 30 de junio, sería de 104,400. Durante este mismo día la cifra “oficial” de decesos por el Covid fue de 27,769. 

Te puede interesar: ¿Puedes contagiarte de Covid-19 más de una vez?

De acuerdo con los comunicados de la SSa con las cifras de decesos por el Covid apenas se han cubierto un poco más del 25% de todos los casos reales. Este factor de subreporte ya había sido denunciado, en el caso de la Ciudad de México, por el taller de datos de la revista Nexos u por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sin que hubiera habido ninguna respuesta de las autoridades de Salud. 

El número “oficial” de decesos reportados hasta el sábado 25 de julio fue de 43,374. Considerando el factor de subreporte revelado ahora, podemos estimar que al 25 de julio ya teníamos cerca de 165,000 fallecidos por el Covid en todo el país. 

De acuerdo con las cifras reportadas, México es el tercer lugar mundial en decesos por Covid. 

Sin embargo a pesar de las especulaciones de distintos estudios, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó este 25 de julio que México reporta hasta el momento 43 mil 374 muertes por el coronavirus.

Te puede interesar: ‘Covidemprendedores’ aumentan significativamente en México

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados