¿Qué es el Brexit? Guía rápida para entender el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea

¿Qué es el Brexit? Guía rápida para entender el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Desde el primero de enero de 2021, los ciudadanos europeos y británicos van a notar los cambios más visibles del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Aunque esa salida se formalizó el 31 de enero de 2020, los países europeos dispusieron de casi un año para negociar cómo sería su futura relación y  para evitar un Brexit duro.

A continuación presentamos una guía básica para entender el alcance de lo acordado para un buen “divorcio”.

¿Por qué se le llama “Brexit”?

Brexit (contracción de las palabras Bretaña y salir, exit, en inglés), se convirtió en la abreviatura preferida de la propuesta de que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea y cambie su relación con el bloque en materia de comercio, seguridad y migración.

Gran Bretaña ha estado debatiendo los pros y los contras de la membresía a una comunidad europea de naciones casi desde el momento en que se planteó la idea. Realizó su primer referéndum sobre la membresía a lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea en 1975, menos de tres años después de su adhesión. En ese momento, el 67 por ciento de los votantes apoyaba pertenecer al bloque.

La Unión Europea y el Brexit

La Unión Europea (UE) está formada por 27 estados tras la decisión de Reino Unido de convertirse en el primer país en abandonar el bloque.

Esa decisión fue adoptada en un referendo organizado en 2016, en el que 52% de los votantes optó por la separación de la UE

Fue el 31 de enero de 2020 cuando el Brexit entró formalmente en vigor dando pie a un periodo de transición que sirvió para negociar el acuerdo comercial y de seguridad.

Te presentamos una guía básica para entender el Brexit y el alcance de lo acordado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿Desde cuándo entró en vigor el trato comercial?

El acuerdo entró en vigor desde el 1 de enero de 2021. A partir de ahí se acabó el llamado “periodo de transición” en el que Londres y Bruselas mantuvieron la mayoría de las leyes de la Unión mientras negociaban su nueva relación.

Fue el pasado 24 de diciembre, tras varios meses de intensas negociaciones y cuatro años de terremoto político originado por el referendo del Brexit, ambas partes sellaron el acuerdo que definirá su relación futura por décadas.

Aunque esto evita el llamado “Brexit duro” -una salida del bloque sin acuerdo- europeos y británicos ya no contarán con las mismas libertades que antes.

¿Qué significado tiene el acuerdo?

Lo alcanzado, en parte, es un acuerdo de libre comercio que contempla que no existirán aranceles sobre los bienes cuando cruzan las fronteras.

Tampoco existirán límites en la cantidad de productos que se lleguen a intercambiar.

El gobierno de Reino Unido indica que el acuerdo cubre el comercio estimado en un valor de US$91.000 millones en 2019. Por eso es que se señala que Londres logró evitar un Brexit duro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que las reglas de competencia comercial, diseñadas para evitar que un lado obtenga una ventaja “serán justas y seguirán siéndolo”.

Añadió que Reino Unido y la UE “continuarán cooperando en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo temas como el cambio climático, la energía, la seguridad y el transporte”.

Sin embargo, incluso con un acuerdo, existirán algunos controles fronterizos nuevos, por lo que las empresas deberán estar preparadas para los cambios.

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Londres y Bruselas no impidió la ruptura del programa Erasmus para los estudiantes universitarios.

Reino Unido no participará más en este esquema en el que se facilitaba que los universitarios europeos estudiarán durante un semestre o año fuera de sus países de origen en otro Estado miembro.

Boris Johnson anunció en su lugar otra alternativa para los estudiantes británicos, aunque aún no se han revelado suficientes detalles.

También lee: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer, pero ¿qué sigue?

Te presentamos una guía básica para entender el Brexit y el alcance de lo acordado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿Por qué es tan importante?

Europa es el mercado más importante para las exportaciones de Gran Bretaña y su mayor fuente de inversión extranjera, mientras que la membresía en el bloque ha ayudado a Londres a consolidar su posición como centro financiero global.

Cada tanto, las principales empresas han anunciado que abandonan Gran Bretaña debido al Brexit o al menos han amenazado con hacerlo. Entre las compañías que piensan en reubicarse está Airbus, que emplea a 14.000 personas y apoya a más de 100.000 otros trabajos.

El gobierno ha proyectado que, en 15 años, la economía del país sería de un 4 al 9 por ciento menor si Gran Bretaña dejará la Unión Europea que si se quedara, dependiendo del modo en que se dé la salida.

Theresa May había prometido que el Brexit pondría fin al libre movimiento, es decir, al derecho de las personas en el resto de Europa a trabajar y vivir en Gran Bretaña. Era un triunfo para la clase trabajadora, muchos de quienes consideran que la migración amenaza sus empleos. Pero poner fin al libre movimiento sería recíproco y esto desanimaba a los jóvenes británicos que desean estudiar o trabajar en el extranjero.

¿Qué pasará con los otros acuerdos comerciales de Reino Unido?

Cuando Reino Unido estaba en la UE, automáticamente formaba parte de los acuerdos comerciales que tiene con más de 70 países.

A partir del retiro, el gobierno británico realizó tratos con 58 de esos países para seguir operando de la misma forma.

Aún se mantienen conversaciones con 10 países, pero ya se han realizado muchos de los acuerdos más importantes.

Los partidarios del Brexit dicen que dejar la UE le dará a Reino Unido más libertad para alcanzar convenios comerciales en todo el mundo.

En cambio, los opositores dicen que es mejor permanecer cerca de la UE porque es un socio comercial muy importante.

Artículos relacionados