Anuncia EU boicot diplomático a Olímpicos de Invierno en Beijing

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

 Estados Unidos orquestará un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en protesta a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino, confirmó el lunes la Casa Blanca.

“La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales ante los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podíamos hacer eso”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en su comparecencia del lunes.

El boicot surge como protesta a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino.

Las declaraciones de Psaki llegan apenas unos meses antes de que se dispute la justa invernal, que será del 4 al 22 de febrero del próximo año en Beijing. 

Hasta el momento se desconoce si otras naciones harán lo mismo, pues Psaki aseguró que aunque la decisión fue comunicada a sus aliados, ellos tendrán la libertad de tomar su propia determinación.

En contraparte, el gobierno chino aseguró lunes que tomará las medidas correspondientes si finalmente la Casa Blanca acaba boicoteando los Juegos Olímpicos de Invierno, que seguirían contando con la participación de atletas de la Unión Americana, pero sin representación del gobierno estadounidense.

Te puede interesar: Aplicarán pruebas de Covid a atletas de Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El boicot surge como protesta a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino.

“Si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas”, según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, quien ha indicado que el evento deportivo “no es un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas”, en declaraciones recogidas por Sputnik.

“Lo que debería hacer Estados Unidos es corregir su posición, adherirse a un espíritu olímpico más unido, tomar en serio las preocupaciones de China, dejar politizar el deporte y dejar de promover el llamado ‘boicot diplomático’ a los Juegos para evitar que el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos se vean afectados”, reiteró.

JGR