Bloquean republicanos reforma electoral en EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La votación quedó con 50 votos a favor y 50 en contra

La gran reforma electoral impulsada por el partido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se obstaculizó este martes con el bloqueo unánime de los senadores del Partido Republicano, quienes ni siquiera accedieron a debatir la iniciativa durante una votación clave.

Bloquean republicanos reforma electoral en EU

La votación quedó en empate con 50 demócratas a favor y 50 republicanos en contra; de manera que el proyecto no superó la barrera de 60 apoyos que necesitaba para que fuera considerado en el hemiciclo de la Cámara Alta.

La legislación, bautizada “For the People Act” (La ley para el pueblo, en español), aspiraba a ser la mayor reforma electoral desde la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias contra los afroamericanos y que se considera un hito del movimiento por los derechos civiles.

La votación quedó con 50 votos a favor y 50 en contra

Después de la votación, visiblemente frustrado, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, acusó a los republicanos de haber convertido la supresión al voto en parte de su identidad política y prometió que seguirá luchando para proteger ese derecho.

“Quiero ser muy claro en una cosa: La lucha para proteger el derecho al voto no ha terminado. ¡De ninguna manera!”, declaró.

Los republicanos por su parte se mantuvieron firmes en su oposición a los esfuerzos de los demócratas.

Puede interesarte Rechazan petición de Trump para desechar Obamacare

Su proyecto es un “transparente plan partidario para inclinar permanentemente a su favor cada elección estadounidense”, dijo el principal senador republicano, Mitch McConnell.

“Es una receta para socavar la confianza en nuestras elecciones”, añadió.

La Casa Blanca había admitido el lunes que la derrota supondría “afrontar una nueva conversación sobre el futuro camino”, incluida la suerte del obstruccionismo.

La votación quedó con 50 votos a favor y 50 en contra

Schumer dijo que la derrota del proyecto no es el fin de las acciones por el derecho al voto, sino el pistoletazo de salida.

Exploraremos cada una de nuestras opciones”, dijo. “Debemos hacerlo”, añadió.

La ley que fracasó buscaba establecer las mismas reglas para todos los estados, además de limitar la influencia del dinero en la política y la manipulación de los distritos electorales.

LM