Aumenta el temor a una segunda ola de Covid

Aumenta el temor a una segunda ola de Covid

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En los últimos días las restricciones se endurecen en varios países a medida que aumenta el temor a una segunda ola de Covid-19, los casos en Europa y Asia crecen a niveles del primer brote. 

Desde diciembre que apareció en China, el virus ha dejado ya más de 805 mil muertos y ha contagiado a 23.2 millones de personas, según un balance a partir de fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es la región más afligida, con más de 258 mil muertos y unos 6.7 millones de contagios.

En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.

Mientras que a Corea del Sur, se le consideró un ejemplo en la lucha contra la pandemia, en las últimas 24 horas registró el mayor número de casos diarios (397) desde principios de marzo.

Ante este escenario, las autoridades extendieron a partir de este domingo a todo su territorio las restricciones ya en vigor en la capital, desde los encuentros deportivos a puerta cerrada hasta el cierre de los museos.

Más de la mitad de las muertes por coronavirus en el mundo se registraron en cuatro países: Estados Unidos con cerca de 180 mil decesos, Brasil (unos 115 mil), México (más de 60 mil) e India.

India, segunda nación más poblada del planeta después de China, superó este domingo la barrera de los tres millones de casos, al reportar 69 mil 239 nuevos contagios. Sumó 912 muertes para un total de 56 mil 706 decesos, según datos oficiales.

No ha sido tarea fácil para las autoridades controlar a los ciudadanos, pues continúan saliendo a las playas, y acudiendo a reuniones sociales, sobre todo los jóvenes.

Un claro ejemplo es lo sucedido en Perú, donde 13 personas murieron asfixiadas cuando la policía allanó una discoteca en Lima donde 120 personas participaban en una fiesta la noche del sábado, al inicio del toque de queda dominical por la pandemia.

Con 27 mil 453 muertos, Perú, prohibió las reuniones sociales, es el tercer país en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México.

Uno de los países europeos más golpeados por el virus, Italia, con más de 35.000 muertos, superó los mil nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos de ellos en Roma y en gran parte por los viajes de vacaciones.

Desde hace cinco días, en Italia se ordenó el cierre de discotecas y se impuso en las calles la mascarilla, cuya obligatoriedad también se extiende en ciudades de Francia, y desde hace días en amplios sectores de París, ante una media de unos 4.000 nuevos casos diarios.

También en Alemania, las infecciones aumentaron en los últimos días (más de 2 mil diarias), debido al regreso masivo de alemanes que pasaron vacaciones en zonas de riesgo en el extranjero.

En Irlanda, las autoridades restringieron las reuniones a un máximo de seis personas en un lugar cerrado. Y en Reino Unido y España, las autoridades han vuelto a confinar varias zonas.

Francia impuso el uso «sistemático» de la máscara en las aulas a principios de septiembre. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso para «los niños de 12 años o más en las mismas condiciones que los adultos».

Las carencias en los hospitales, el agotamiento y las bajas remuneraciones del personal médico, y la falta de asistencia para las poblaciones más pobres, siguen provocando que la pandemia siga extendiéndose. Esto ha detonado protestas de inconformidad en varios países.

En Guatemala, decenas protestaron el sábado para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

La policía israelí anunció el domingo que detuvo a 30  personas, tras la manifestación en la que miles de personas reclamaron la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con lemas como «ministro del crimen». Lo acusan de corrupción y de haber gestionado mal el impacto económico de la pandemia.

Pero, con el brutal impacto del virus en la economía, muchos países han optado por reanudar actividades aún cuando la enfermedad sigue propagándose.

El Salvador, por ejemplo, reabrirá el lunes los centros comerciales, restaurantes y reanudará el transporte público.

Artículos relacionados

hola