Aseguran expertos independientes de la OMS que la pandemia pudo evitarse

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un panel de expertos independientes aseguraron en un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la pandemia por Covid-19, que ha matado a más de 3.3 millones de personas, se podría haber evitado si se hubiera actuado antes y si hubiera habido un mejor sistema de alertas. 

“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia. 

En un informe que sirvió para analizar la primera respuesta ante esta enfermedad, mismo que fue publicado este miércoles, denuncian este verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención globales para investigar los brotes de virus, para evitar que vuelva a suceder esta situación. 

Apuntó que la mayoría esperó a ver cómo se propagaba el virus hasta que fue demasiado tarde para contenerlo, lo que derivó en resultados catastróficos. El grupo criticó también la falta de liderazgo mundial y las restrictivas leyes de salud internacionales que “obstaculizaron” la respuesta de la OMS a la pandemia.

Pese a la severidad del informe, no señala a ningún culpable, a diferencia del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para quién China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo. 

Al contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa. 

Aseguran expertos independientes de la OMS que la pandemia pudo evitarse
https://theindependentpanel.org/mainreport/

Te puede interesar: Concluyen OMS y China que Covid-19 no salió de un laboratorio

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe. 

El comité estaba liderado por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que fueron nombradas por la OMS el año pasado para examinar la respuesta de la agencia al Covid-19 tras ceder a un pedido de los países miembros.

Además del llamado a impulsar la capacidad de la OMS para investigar brotes, los expertos realizaron una serie de recomendaciones, como instar a la agencia y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a convocar una reunión entre países productores y fabricantes de vacunas para llegar rápido a acuerdos sobre la transmisión voluntaria de licencias y tecnología, en un esfuerzo por impulsar el suministro global de vacunas contra el Covid-19.

El comité sugirió además que el mandato del director general de la OMS que en la actualidad es Tedros Adhanom Ghebreyesus, se limite a un único periodo de siete años en lugar de a los dos de cinco años actuales.

Asimismo, señalaron que establecido por el director general de la OMS, en aplicación de una resolución adoptada en mayo de 2020 por los Estados miembros de la organización, el grupo independiente, formado por 13 expertos, pasó los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las medidas tomadas por el organismo sanitaria y los países para enfrentarla. 

“Podemos decir que ha habido retrasos en China, pero ha habido retrasos en todas partes”, comentó la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos. 

“Ha transcurrido demasiado tiempo”, constataron los expertos, entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma. 

No obstante, aclaró que aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la “inacción de tantos países”, reconoció Clark, ya que fue hasta el 11 de marzo, cuando el doctor Tedros calificó la situación de pandemia, que las gobiernos comprendieron realmente el peligro. 

La pandemia se podría haber evitado si se hubiera actuado antes, aseguran.

Leer más: Reporta Reino Unido primer día sin muertos por Covid desde inicio de la pandemia

Sobre lo anterior, febrero de 2020 fue un “mes perdido” durante el cual muchos países podrían haber tomado medidas para detener la propagación del virus.

En definitiva, “retrasos, vacilaciones y negaciones” han permitido a la epidemia y luego a la pandemia eclosionar, concluye el informe. 

Por lo que el grupo de expertos recomendó a los gobiernos y a la comunidad internacional adoptar sin demora un conjunto de reformas encaminadas a transformar el sistema mundial de preparación, alerta y respuesta a las pandemias

En ese sentido, el informe propone varias vías, entre ellas la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias y el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”.

Con dicho sistema daría a la OMS el poder de publicar de inmediato información sobre epidemias susceptibles de convertirse en pandemias sin solicitar la aprobación de los países. 

AE