Ciudad de México.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso una resolución para “instar al gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los poderes constitucionales”.
El proyecto de resolución fue aprobado por consenso, sin votación y sin la presencia del representante de Venezuela, quien se retiró de la sala en protesta por la manera en que se realizó la sesión extraordinaria de este lunes.
Anteriormente la sesión fue suspendida por la delegación de Bolivia ante la OEA y México emitió un comunicado donde reprobó la acción:“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente”, expresó la cancillería en un comunicado.
A petición de 20 países, entre ellos México, Colombia y Brasil, la presidencia del Consejo Permanente había convocado a una sesión extraordinaria para este lunes 3, con el fin de considerar la situación en Venezuela; la convocatoria fue hecha el 31 de marzo, cuando la presidencia estaba en manos de Belice y un día antes de que pasara a manos de Bolivia.
El representante de Venezuela ante la OEA recalcó, antes de retirarse de la sesión, que estaba “viciada” y “contaminada”. “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen, y eso lo dijo Emiliano Zapata. Recordemos todo el mundo a ser águilas y no dejarnos arrastrar y pisar como gusanos, hasta luego, nosotros nos retiramos en protesta”, sentenció.
Minutos después el representante mexicano, Luis Fernando de Alba, propuso aprobar un proyecto de resolución, redactado por 13 países, en el que se insta al gobierno de Nicolás Maduro “a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, además de pronunciarse por el “retorno al orden democrático a través del pleno funcionamiento de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.