Anticuerpos del Covid-19 crean inmunidad sólo por tres meses

Anticuerpos del Covid-19 crean inmunidad sólo por tres meses

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una de las creencias más populares en relación a  las enfermedades virales es que se logra la inmunidad de forma permanente gracias a los anticuerpos desarrollados, aunque al parecer el Covid-19 es la excepción. 

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science Immunology’ reveló que los anticuerpos del coronavirus, el cual provoca el Covid-19, pueden durar al menos tres meses después de que una persona se infecte.

Para demostrarlo, investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto usaron muestras de saliva y de sangre de pacientes con Covid-19.

Con ello, midieron y compararon los niveles de anticuerpos durante más de tres meses después de la aparición de los síntomas.

Te podría Interesar: OPS anuncia ensayo para prueba rápida de Covid-19 en México

Los expertos descubrieron que los anticuerpos de la clase IgG que se unen a la proteína de punta del SARS-CoV-2 son detectables durante al menos 115 días, lo que representa el intervalo de tiempo más largo medido.

El estudio es también el primero en mostrar que estos anticuerpos también pueden ser detectados en la saliva.

Anticuerpos del Covid pueden durar sólo tres meses

“Nuestro estudio muestra que los anticuerpos IgG contra la proteína punta del virus son relativamente duraderos tanto en la sangre como en la saliva. Nuestro estudio sugiere que la saliva podría servir como alternativa para las pruebas de anticuerpos. Aunque la saliva no es tan sensible como el suero, es fácil de recolectar”, explicó Jennifer Gommerman.

Anticuerpos pueden ayudad al descubrimiento de una vacuna

La líder del esfuerzo de pruebas de saliva explicó que la mayoría de las personas que se recuperan de Covid-19 desarrollan en su sangre agentes inmunes llamados anticuerpos específicos para el virus. 

Estos anticuerpos son útiles para indicar quién ha sido infectado, sin importar si tuvo o no síntomas.

La durabilidad de la respuesta de los anticuerpos al SARS-CoV-2 se ha debatido en los últimos meses. Un estudio anterior publicado en ‘Nature Medicine’ sugirió que los anticuerpos pueden desaparecer después de dos meses en algunos individuos que tenían el virus pero no experimentaban síntomas.

Te puede interesar: Video: Pandemia en ascenso; suman más de 84 mil muertes por Covid-19 en México

El equipo de investigadores admitió que hay mucho que aún no saben acerca de las respuestas de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2, incluyendo cuánto tiempo duran los anticuerpos más allá de este período o qué protección ofrecen contra la reinfección, esta investigación podría tener implicaciones más amplias en el desarrollo de una vacuna efectiva.

“Este estudio sugiere que si una vacuna está diseñada adecuadamente, tiene el potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el COVID-19”, sentenció Gommerman.

OPS anuncia prueba para Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles el desarrollo de una nueva prueba rápida de diagnóstico de Covid-19 asequible y confiable.

Por el momento, esta se encuentra en estudios piloto en diversos países de Latinoamérica, entre ellos México.

“OPS está haciendo estudios piloto con Ecuador, El Salvador, México y Surinam“, explicó Carissa Etienne, directora del organismo.

estudio méxico pruebas covid-19, ops anuncia prueba rapida covid-19, prueba rápida covid-19, pruebas rápidas estudio covid-19 - Informe Confidencial

“En el caso del estudio en México, OPS va a colaborar de cerca con la Secretaría de la Salud y la OMS, con el apoyo de la OMS vamos a suministrar las pruebas de manera gratis“, agregó.

Las pruebas rápidas de diagnóstico de antígeno del coronavirus serán un parteaguas en la lucha contra la pandemia, destacó Etienne.

La OPS está ayudando a distribuir cientos de miles de estas pruebas en América Latina, especialmente en regiones marginadas, lo que permitirá a los ciudadanos con síntomas activos tener los resultados de las pruebas mucho más rápido que antes, dijeron funcionarios de la OPS en una conferencia de prensa.

JGR

Artículos relacionados

hola