Analizan científicos posible cura a COVID en anticuerpos

Científicos expertos de al menos 20 compañías farmacéuticas y biotecnológicas en Europa, Asia y América se encuentran trabajando para crear medicamentos con anticuerpos más sofisticados, catalogados como “inmunización pasiva”.

En Estados Unidos hasta el momento se han registrado más de 7,200 personas que han recibido el llamado “plasma convaleciente” de las cuales el 100 por ciento se han recuperado. 

Los anticuerpos están surgiendo no solo armas contra el Covid-19, sino también como posibles tratamientos.

Los medicamentos de anticuerpos funcionan de la misma manera que el propio sistema inmunitario del cuerpo, atacando el virus Sars-Cov-2 que causa Covid-19. Es decir, son moléculas biológicas producidas en células vivas, en contraste con medicamentos antivirales bien ubicados como la hidroxicloroquina.  

Este objetivo biológico debería hacer que los anticuerpos sean más efectivos que los medicamentos químicos, con menos efectos secundarios. El objetivo principal de los anticuerpos es la «proteína espiga» que Sars-Cov-2 usa para ingresar e infectar células humanas.

«Si bien una vacuna verdadera educa a su propio sistema inmunitario para reconocer y atacar un virus, con la terapia con anticuerpos obtiene el beneficio temporal de un sistema inmunitario de otra persona, que podría protegerlo durante un mes o seis semanas» dijo Babak Javid, consultor de enfermedades infecciosas en los hospitales de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Cabe resaltar que estos inmunomoduladores se desarrollaron también para otras enfermedades como la artritis reumatoide.

El plasma líquido que queda cuando todas las células se filtran de la sangre, se ha utilizado con éxito durante más de un siglo como tratamiento de emergencia en distintas epidemias como la gripe española de 1918 hasta el brote de ébola 2014-16 en África occidental.

Los sobrevivientes covid-19 donan sangre cuando se han recuperado de una enfermedad y ya no son infecciosos, y el plasma rico en anticuerpos se transfunde a los pacientes actuales para estimular su sistema inmunológico. 

Una vez que los investigadores han identificado los anticuerpos que atacan y neutralizan el Sars-Cov-2 de manera más efectiva, pueden fabricarlos en células animales en lugar de extraer anticuerpos del plasma sanguíneo del donante. Esto les permitiría ampliar considerablemente la producción.

«Probablemente tendremos que preparar un cóctel de dos o tres anticuerpos que neutralicen el virus», dijo el profesor Javid. «Si los anticuerpos funcionan de maneras ligeramente diferentes, ese será potencialmente un tratamiento más potente y efectivo que si todos atacan y funcionan exactamente a través del mismo mecanismo”, dijo Arturo Casadevall, profesor de microbiología molecular e inmunología en la Universidad Johns Hopkins.

Usuarios en redes sociales celebraron este avance contra la pandemia.

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados