AMLO dijo coincidir con tres planteamientos de Biden y le deseó suerte al iniciar su gestión

AMLO dijo coincidir con tres planteamientos de Biden y le deseó suerte al iniciar su gestión

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Antes de que Joe Biden tome posesión como presidente de Estados Unidos, el mandatario Andrés Manuel López Obrador le deseó  “que le vaya muy bien en su gestión”; asimismo dijo que coincide con tres planteamientos del demócrata: atención a la pandemia, reactivación de la economía y la reforma migratoria, la que más interesa a nuestro país. 

“Entonces esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración, y desde luego deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión”, dijo durante la mañanera de este miércoles.

Asimismo dijo que tras revisar lo que ha planteado por Joe Biden, encontró tres coincidencias:

 “El que se atienda de inmediato lo de la pandemia, que les está afectando mucho, igual que a nosotros, igual que a otros pueblos a otras naciones, esa es una prioridad. Lo segundo, que es muy importante, es la reactivación de la economía, que se destine fondos con ese propósito, esto adicionalmente nos beneficia, nos ayuda por la integración económica que existe entre Estados Unidos y México.

Y lo tercero, que es lo que más tiene que ver con México, es el plan migratorio, hemos estado planteando que se debe de regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, que llevan años contribuyendo al desarrollo de esa gran nación , entonces ese es un planteamiento que creo que va a reafirmase el día de hoy o en estos días y es bueno para México”, comentó.

AMLO COINCIDIR BIDEN SUERTE GESTIÓN

De igual forma, López Obrador difundió la carta que le entregó a Joe Biden en 2012, cuando estuvo en la Ciudad de México en su calidad de vicepresidente.

Aquí la misiva, fechada el 05 de marzo de 2021, y leída por el propio López Obrador. 

“A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación…

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Es posible, ciudadano vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de Io anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México…

En este marco, ciudadano vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral con nuestros gobiernos.

Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policíaca y militar…

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia con nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, Io hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.

En esencia, Io que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, con un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país

Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país, Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos…

Ciudadano vicepresidente:

Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas. económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.

Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad con independencia, al pueblo de México”, concluye.

Te puede interesar: Asegura AMLO que se mantendrán buenas relaciones con gobierno de Biden

IV

Artículos relacionados