Pide AMLO a la ONU crear fondo del bienestar para combatir pobreza

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  propuso este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día.

“La representación de México propondrá a la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar, el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo al encabezar la reunión en la sede del organismo en Nueva York. 

El mecanismo, que será expuesto con detalle por México ante la Asamblea General de la ONU en los próximos días, se financiaría con un fondo alimentado de tres fuentes.

Al participar en la sesión de Consejo de Seguridad de la ONU exhortó al organismo a crear un mecanismo para combatir la desigualdad mundial.

Te puede interesar: Reciben a AMLO con todo y fiesta en NY (Video)

Una contribución “voluntaria” anual de 4% de las mil fortunas más grandes de la tierra, un porcentaje similar de las mil empresas más grandes y un 0.2% del PIB de cada uno de los países ricos agrupados en el llamado G20.

El nombre que propuso sería el de Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar, y si los aludidos por el proyecto mexicano accedieran, López Obrador calcula que se podría recaudar más de “un billón de dólares”.

Según el presidente mexicano, este fondo deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiarios, a fin de evitar la burocracia, mediante la presentación de “una tarjeta o monedero electrónico” creado ad hoc.

El titular del Ejecutivo mexicano sugirió que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los que se encarguen de crear este “censo de los más pobres del mundo”.

El destino inmediato de esos fondos,precisó, iría a los más ancianos y a niños con discapacidad, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos.

Al participar en la sesión de Consejo de Seguridad de la ONU exhortó al organismo a crear un mecanismo para combatir la desigualdad mundial.

“No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo) se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo”, razonó.

Pide combate a la Corrupción

López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) despertar y atender los problemas de corrupción y pobreza que hay en el mundo. 

“Es necesario que el organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de su rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el mal social que cunde en el planeta, con más decisión profundidad, protagonismo, liderazgo”, dijo. 

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en pocas manos mediante el influyentismo y a consta del sufrimiento de otras personas”, aseveró.

Te puede interesar: Sale Santiago Nieto de la UIF; llega Pablo Gómez 

Durante su discurso, el tabasqueño también criticó el reparto de las vacunas contra  Covid-19 en el mundo, pues no ha llegado como debiera a los países pobres. 

“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94% de las vacunas, el mecanismo Covax, creado para países pobres, apenas ha distribuido el 6%, un doloroso fracaso”, sentenció.

“Termino enviando un saludo a todos los pueblos y gobiernos del mundo. De manera muy especial, a todos y a todos ustedes. Muchas gracias”, así concluyó el presidente López Obrador su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

JGR