Alumnos del MIT piden renuncia de Videgaray

Una carta publicada en The Tech, el órgano informativo de los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), destaca las razones por las que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, debe dejar sus actividades al interior de esa casa de estudios.

De acuerdo a los autores del texto, las razones por las cuales el exsecretario de Hacienda debe renunciar son porque ha sido “objeto de múltiples investigaciones periodísticas y juicios que lo involucran a él y a los ministerios gubernamentales que ha liderado en esquemas corruptos”.

“Al emplear a Videgaray, cuya posición ética está en grave duda, el MIT está socavando innecesariamente su propia autoridad moral para orientar el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad, así como su integridad como institución que maneja fondos públicos”, se puede leer en el documento.

Te puede interesar: Trump mintió sobre peligrosidad de Covid-19 en EU

Por ello, los autores solicitan poner fin a los nombramientos de Videgaray al interior del MIT, consistentes en conferenciante senior,  director del Proyecto AIPW dentro de Sloan y la Facultad de Computación, y como miembro distinguido en la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

La corrupción y la impunidad no deben tolerarse. El MIT no debe arriesgarse a enviar el mensaje de que los políticos de todo el mundo pueden abusar de su poder mientras están en el cargo y luego ser recompensados con puestos importantes en instituciones estadounidenses”, concluyen.

Lo anterior se explicó luego de citar el escándalo en el que se vio involucrado el MIT recientemente por el traficante sexual de niños, Jeffrey Epstein.

Te puede interesar: Afronta Kevin Spacey nuevas demandas por abuso sexual

Entre las acusaciones a las que se ha enfrentado Videgaray, por señalamiento directo o por investigaciones periodísticas, se incluyen corrupción, abuso de poder, asociación delictuosa, delitos electorales, blanqueo de capitales y conflicto de interés.

Videgaray se desempeñó como secretario de Hacienda, entre 2012 y 2016, y de Relaciones Exteriores, de 2017 a 2018.

También fue secretario de Finanzas del Estado de México de 2005 a 2009, cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado, además de desempeñarse como su coordinador de campaña en 2012.

Tras detentar estos cargos políticos, Videgaray Caso comenzó a trabajar para el MIT en junio de 2019, como conferenciante principal en la MIT Sloan School of Management y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Posteriormente fue nombrado  Director del Proyecto AI Policy for the World (AIPW), un programa conjunto entre Sloan School y Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC) y del cual ahora los estudiantes piden su renuncia.

Con información de Reporte Indigo.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados