Alertan al Caribe por llegada de nube de polvo del Sahara; afectará a pacientes con problemas respiratorios

Este domingo varios países en la región del Caribe se vieron afectados por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara, lo que provocó que las autoridades locales advirtieran a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América. El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores. La nube de polvo, que contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos, viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que mañana llegará a México, por la Península de Yucatán, polvo del Sahara, el cual no representa un riesgo alto para la población. Explicó que la cantidad del polvo del Sahara que ingresa al país depende de la intensidad del viento y concentración de éste sobre África; además, se ha observado que se incrementa por el fenómeno de El Niño, que actualmente tiene una fase neutra y normalmente no representa un peligro para la población.

«No obstante, el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar», detalló el Cenapred. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados