Afirman científicos que vacuna Sputnik V es efectiva

Afirman científicos que vacuna Sputnik V es efectiva

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pese a las críticas al gobierno ruso por la premura a la hora de lanzar la vacuna Sputnik V, científicos confirmaron que ha demostrado ser efectiva contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el Covid-19.

Expertos citados por la revista científica The Lancet, la Sputnik V,  demostró generar una respuesta inmune satisfactoria contra el coronavirus, lo que representa que  los 76 participantes de la prueba desarrollaron anticuerpos al virus. 

Esto ocurre menos de un mes después de que Vladimir Putin declaró que Rusia tenía una vacuna eficaz contra el virus causante de la pandemia que azota a la humanidad.

Según el estudio, el nivel de anticuerpos fue similar al que tienen las personas que se recuperan naturalmente del virus, aunque todavía se ignora por ahora cuánto tiempo se mantienen esos anticuerpos activos en el sistema inmune.

Te podría interesar: ¿Quieres saber si te quedaste en el IPN? Aquí te decimos

Si bien dichos resultados son positivos, para muchos científicos todo lo concerniente a la vacuna rusa continúa siendo un tanto irresponsable.

En ese sentido, persisten las voces que llaman a esperar y no hacer conclusiones prematuras, ya que todo medicamento de este tipo necesita tener resultados satisfactorios en la fase 3 antes de ser verdaderamente aprobado.

De acuerdo con la publicación, la vacuna rusa produjo efectos secundarios en una importante cantidad de voluntarios, pues de los participantes que la recibieron, 50% tuvo fiebre, 42% presentó dolores de cabeza y 28% malestar general o debilidad, aunque todos de forma leve.

Aparentemente Rusia produciría quinientos millones de dosis de la vacuna para su población y la de países de otras regiones, como es el caso América Latina, en la que los gobiernos locales han solicitado una buena cantidad de este producto.

JGR

Artículos relacionados

hola