Acusa Estados Unidos a México por narcotráfico

Acusa Estados Unidos a México por narcotráfico

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En las últimas décadas Estados Unidos ha culpado a México por el trasiego de drogas que llegan a su territorio y por el crecimiento de los consumidores en su frontera y al interior del país del norte; sin embargo, una investigación periodística, son empresas estadounidenses las que producen y distribuyen los precursores químicos para producir metanfetaminas y heroína.

El gobierno mexicano está al tanto de la situación e investigan a estas compañías americanas, algunas de las cuales incluso cotizan en la bolsa estadounidense y tienen valuaciones de varios miles de millones de dólares, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros hacemos todo lo que nos corresponde para combatir la distribución y la producción de drogas”, mismas que son las más peligrosas por destructivas, como el cristal y otras drogas químicas.

Dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que al momento de que se tenga información detallada de estas empresas, actúa el gobierno y se va a revisar la que se tiene, no importa que sean empresas estadounidenses o de cualquier país del mundo.

¿Qué diría del lado estadounidense? ¿deberían ellos también empezar a vigilar o ser más exigentes con las propias compañías y con lo que están produciendo aquí en el país?

AMLO y trump, estados unidos culpa a México, EU culpa a México por narcotráfico, Transito de drogas ente EU y México - Informe Confidencial

-Sí, aunque ya dije que tengo que ser muy prudente, no hablar sobre estos temas en los próximos 45 días del proceso electoral en Estados Unidos; pero desde luego, tanto en Estados Unidos, como en México se deben de perseguir estos delitos.

Precisó el tabasqueño que no debe haber impunidad ni acuerdos secretos entre gobiernos, como se hacía antes, por ejemplo, en el caso del tráfico de armas, los operativos de Rápido y Furioso, ningún acuerdo de ese tipo.

Te puede interesar: Pruebas rápidas no son recomendables para detectar Covid

“Todo debe ser transparente, con respeto a las soberanías de los países y no permitir delitos en ninguna parte o cuidar no ser cómplices de delitos que se cometen en otras partes sabiendo uno lo que está ocurriendo”.

Precisó que que se investigan estas empresas productoras de drogas sintéticas y se va a profundizar en la revisión del tema.

“Lo único es: no queremos intervenir o entrometernos en estos tiempos de elección en Estados Unidos, porque todo es utilizado; no sólo es el caso de Estados Unidos, así son las elecciones en México, así son las elecciones en Guatemala, así son las elecciones en Italia, en China, en cualquier parte, bueno, sí, en todos lados”.

Por otra parte aclaró que no se abatió la producción de petróleo; al contrario, dijo, se detuvo la caída porque durante 14 años se venía cayendo la producción petrolera, ya el año pasado ya no sucedió esto, ya no se cayó la producción y tampoco este año.

“Tuvimos una disminución porque dejamos de vender 100 mil barriles por el acuerdo que se tomó con la OPEP y con los países productores de petróleo que no pertenecen a la

OPEP para estabilizar los precios del crudo porque, si recuerdan, se cayó el precio a menos cero, no costaba el petróleo, afortunadamente fueron como 15 días nada más y en ese tiempo no vendimos petróleo, cerramos las válvulas, a eso se debió la caída”. 

Te puede interesar: ¿Buscas trabajar en Canadá? Te decimos cómo lo puedes lograr

AMLO y trump, estados unidos culpa a México, EU culpa a México por narcotráfico, Transito de drogas ente EU y México - Informe Confidencial

JVR

Artículos relacionados

hola