Acuerdan Biden y Putin iniciar consultas para frenar ciberataques

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebrada este miércoles 16 de junio, en Ginebra, ambos mandatarios acordaron iniciarán consultas sobre ciberseguridad, tras las acusaciones estadounidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso.

“En cuanto a ciberseguridad, hemos decidido empezar consultas al respecto. A mi modo de ver, esto es extraordinariamente importante”, afirmó durante una rueda de prensa Putin al término de sus conversaciones con Biden

Asimismo, agregó que cada parte debe asumir “algunos detalles que, a lo mejor, no son conocidos para el público”. En ese sentido, subrayó que “es necesario dejar de lado todo tipo de insinuación y comenzar a trabajar a nivel de expertos en interés de Estados Unidos y de Rusia”.

Acuerdan Biden y Putin iniciar consultas para frenar ciberataques
https://twitter.com/UniNoticias/status/1405130464491446280

“En principio, hemos llegado a un acuerdo en esto y Rusia está preparada para ello”, indicó el mandatario de Rusia, recalcó que el ámbito de la ciberseguridad es importante para todo el mundo.

Te puede interesar: Firma Putin ley para permanecer en Presidencia de Rusia hasta 2036

Además, aseguró que la mayor parte de los ciberataques se realiza en el espacio cibernético de Estados Unidos.

Cabe recordar que dependencias y empresas estadounidenses fueron víctimas de un hackeo a finales de 2020, y le siguió otro apenas el pasado mayo contra Colonial Pipeline, el operador del gasoducto más grande del país, lo que orilló a detener sus operaciones.

“La empresa tuvo que pagar 5 millones de dólares a los agresores. Según me han informado, una parte de ese dinero ya se ha devuelto, pero otra parte no. ¿Y qué tiene que ver Rusia con eso? Nada”, apuntó.

También indicó que Rusia de igual manera sufre ciberataques y citó como ejemplo un ataque contra el sistema sanitario de una de las entidades federadas rusas. “Desde luego, vemos desde dónde proceden los ataques, vemos que este trabajo se coordina desde el ciberespacio de Estados Unidos”, señaló.

Sin embargo, pese a la tensión, Putin manifestó que no cree que Estados Unidos esté “interesado en manipulaciones de ese tipo”.

Leer más: Reina Isabel recibe a Biden en Castillo de Windsor

Intercambio de presos

En la cumbre también Vladimir Putin y Joe Biden discutieron sobre un posible intercambio de ciudadanos presos. El presidente de Rusia afirmó que Moscú y Washington pueden llegar a un acuerdo para canjear los encarcelados.

“Hemos hablado de ello. El presidente Biden planteó este asunto en relación a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en prisiones de la Federación Rusa”, dijo Putin.

Sostuvo que en este asunto “se puede llegar a determinados compromisos” y que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EU trabajarán en esa dirección.

En la actualidad, hay 17 ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos con doble ciudadanía, recluidos en prisiones rusas, de acuerdo con una lista del Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que fue entregada a Exteriores en vísperas de la cumbre entre Putin y Biden.

Por último, el mandatario ruso calificó su reunión en Ginebra con su homólogo estadounidense como “productiva”. “Nuestro encuentro ha transcurrido de manera positiva. En varios asuntos tenemos puntos de vista diferentes, pero en mi opinión ambas partes han manifestado su deseo de entenderse”, aseguró.

…Y Biden confunde a Putin con Trump

En pleno discurso en la cumbre de Ginebra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el expresidente de estadounidense Donald Trump.

Aquí el video

AE