Acuerda España entregar a Emilo Lozoya para extradición a México

La Audiencia Nacional española, acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por delitos relacionados por corrupción.

Tres de estos casos podrían alcanzar a altos exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, entre ellos el mismo expresidente y Luis Videgaray Caso, su hombre de confianza desde años antes de la administración federal (2012-2018). 

Lozoya se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR), por el acuerdo con el que quedó con Alejandro Gertz Manero, decidiendo solicitar a la Audiencia Nacional que se le extradite. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que espera que este juicio sirva para otros casos de presunta corrupción de sexenios anteriores. Lozoya tuvo un puesto importante con Peña Nieto desde la campaña política y dentro del Gobierno. 

Obrador aseguró el domingo que el exdirector de Pemex se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal. 

El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y añadió que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero”. 

Las investigaciones involucran supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por impedir su extradición desde España y accedió regresar a México.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición). 

Te puede interesar: Muere el compositor Ennio Morricone

La Audiencia Nacional aplica el artículo 19 bis del Tratado bilateral España-México en el que se señala que “si el reclamado manifiesta a las autoridades competentes de la parte requerida que consiente en ser extraditado, dicha parte podrá conceder su extradición sin mayores trámites y tomará todas las medidas permitidas por sus leyes para expeditar la extradición, no siendo aplicable en estos casos la regla de especialidad”. 

Te puede interesar: Raymundo Capetillo es hospitalizado por presentar síntomas de Covid-19

JVR

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados