Reportan al menos 100 muertos durante protestas en Myanmar

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Reportes de prensa y testigos señalan que fuerzas de seguridad de Myanmar habrían matado a más de 90 personas este sábado, con lo que sería uno de los días más sangrientos de protestas desde que ocurrió el golpe militar en febrero pasado. 

La represión se dio en el marco del Día de las Fuerzas Armadas, y por el que se realizó un desfile que encabezó el general mayor Min Aung Hlaing, líder de la junta, en la capital Naypyitaw.

Ahí, dijo que los militares protegerían a la gente y lucharían por la democracia.

Aunque la televisión estatal advirtió a los manifestantes que corrían el riesgo de recibir disparos “en la cabeza y la espalda”, los opositores al golpe, salieron a las calles de Yangon, Mandalay y otras ciudades.

90 MUERTOS PROTESTAS MYANMAR

El portal de noticias Myanmar Now aseguró que las fuerzas de seguridad mataron a al menos 114 personas en todo el país.

Entre las víctimas había un niño que, según los medios locales, tenía tan solo cinco años, además de al menos 29 personas asesinadas en Mandalay y otras 24 personas fallecieron en Yangon, según Myanmar Now.

“Hoy es un día de vergüenza para las fuerzas armadas”, dijo en un foro en línea Sasa, portavoz de CRPH, un grupo anti-junta (militar) creado por legisladores depuestos.

Mientras tanto, una de las dos docenas de grupos étnicos armados de Myanmar, la Unión Nacional Karen, invadió un puesto del ejército cerca de la frontera tailandesa, matando a 10 personas, incluido un teniente coronel, y perdiendo a uno de sus propios combatientes.

“Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, afirmó Thu Ya Zaw en Myingyan, donde murieron al menos dos manifestantes. “Seguiremos protestando a pesar de todo … Debemos luchar hasta que caiga la junta”.

Las muertes de este sábado elevarían el número de civiles reportados muertos desde el golpe a más de 400.

“Este 76º día de las fuerzas armadas de Myanmar quedará grabado como un día de terror y deshonra”, señaló la delegación de la Unión Europea en Myanmar. “La matanza de civiles desarmados, incluso niños, son actos indefendibles”.

Te puede interesar: Fracasó intento de golpe: presidente de Turquía

IV